7º SIMPOSIO DE MANEJO PRACTICO Y AGUDO DE ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES

En conferencia de prensa, el Dr Marcos Leonardi junto al Dr. Rosadilla, coordinador del CTI de Gremeda comunicaron a la población que el próximo domingo a la mañana se realizará el 7º Simposio de manejo práctico y agudo de accidentes cerebro vasculares.
Participarán del mismo, colegas de la cátedra de neurología, del Ministerio de Salud Pública. Y estará dirigido a todo el cuerpo médico y paramédico de Artigas.
El ACV es una patología frecuente en el medio, es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo y en el Uruguay.
También es la 2ª causa de demencia y la principal de discapacidad.
Es fundamental para cambiar la evolución de esta enfermedad, el diagnóstico oportuno, el tratamiento en tiempo y forma. Para esto es necesario que la población conozca los síntomas que son: pérdida de la fuerza, desviación de rasgos faciales, visión doble, trastornos del habla, vértigos.
Ante esos síntomas, se debe consultar rápidamente, porque se podría realizar un tratamiento que cambia la evolución.
Son tres los tratamientos que se pueden realizar: la fibrolisis, la trombectomía, y las unidades de ACV que es más abarcativa disminuyendo los días de internación, las secuelas, la mortalidad.
Los factores de riesgo son la diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, hipertensión, entre otros.
El Dr Rosadilla ya ha realizado en varios oportunidades y con éxito, el tratamiento de la trombolisis, destacó Leonardi.
Rosadilla por su parte expresó que se deben evitar retrasos y trasladar rápidamente a emergencia para poder implementar el protocolo y revertir la situación.
El ACV es más frecuente en personas mayores de 50 años y en mujeres.

Publicación relacionada

Leave a Comment