AEBU RESPALDA PROCESO DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Martín Ford, Secretario del Interior de Aebu, en conferencia de prensa, informó que se mantuvieron reuniones con el Centro Comercial de Artigas, con la Junta Departamental y con el Plenario Intersindical del PIT CNT de Artigas, sobre el tema de la Inclusión Financiera.

“El Consejo Central de Aebu, con el respaldo de la Asamblea Nacional de Delegados, emitió el respaldo al proceso de Inclusión Financiera”.

Es una postura del sindicato que viene de muchos años. En el año 99 se emitió un documento llamado Sistema Financiero: un asunto de Estado, que proponía la bancarización.

“Respaldamos este proceso, no sin tener algunas críticas y haber promovido modificaciones al respecto”. Esta ley permite a todos los trabajadores, sin importar sus ingresos, tener acceso al sistema financiero, tener una cuenta de ahorro, tener un medio electrónico de pago por el cual se obtienen descuentos fiscales.

“Falta información. Pero creemos que este proceso es favorable e inclusivo para todos los trabajadores”.

En cuánto a la obligatoriedad, Ford expresó que es la patronal quien tiene la obligación de pagar a sus trabajadores por un banco o una entidad emisora de dinero electrónico. Hay una excepción que es en aquellas localidades que tienen menos de 2000 habitantes y no tienen una institución. Ahí se puede cobrar en efectivo o en sobre.

No es obligatorio que los comercios tengan post y que tengan que aceptar tarjeta. El pago en esta forma genera 4 puntos de descuento en el iva, y en los restaurantes, o locales de comida genera 9 puntos de descuentos.

Hoy en día el trabajador puede elegir y cambiar de institución. Existen beneficios en algunas instituciones bancarias, de los cuales los trabajadores no tienen conocimiento.

Related posts

Leave a Comment