El Dr. Marcos Leonardi, Director de la Departamental de Salud, manifestó que han aumentado en forma exponencial lo casos positivos de Covid. Los mismos están asociados a la circulación comunitaria de la cepa OMICRON.
Esta cepa es muy contagiosa, se presenta como un cuadro leve en los vacunados. Se caracteriza por una rinitis, tos. Dura pocos días, de 3 a 5. Es de destacar que es de muy baja letalidad.
En Artigas no hay ningún caso en CTI, ni ingreso a sala de medicina.
El aumento de casos puede estar asociado a los eventos realizados el 31 de diciembre, donde asistieron muchos salteños, ya que en Salto estaban prohibidos todos los eventos.
“El virus va mutando, pero con sintomatología leve. Es por esto que muchos epidemiólogos dicen que este es el principio del fin”.
De los casos que se encuentran en CTI en el país, el 90% corresponde a personas no vacunadas.
Consultado por la fiesta de Carnaval, el Dr. Leonardi indicó que no hay impedimento para su realización.
“Está demostrado que la ola de OMICRON dura de 30 a 40 días, no va a persistir hasta febrero”.
Lo que puede complicar es el surgimiento de una nueva cepa.