La Licenciada Mayra Núñez, expresó que se conmemoró el Día Nacional de VIH en todas las policlínicas. Es una actividad que se desarrolló con la Departamental de Salud, el Centro de Salud y la Intendencia. Se realizaron test rápidos en las policlínicas de Pintadito, Catalá y Fabini. Es una prueba confidencial, voluntaria y gratuita.
Las cifras marcan que tres personas por día son diagnosticadas con VIH y una persona muere cada dos días. La vía principal de transmisión sigue siendo la vía sexual.
Tres personas de cada diez personas que viven con VIH, desconocen que están infectadas. Cuatro personas de cada diez personas que se realizan el diagnóstico se encuentran en la etapa SIDA. Si se diagnóstica tempranamente y se accede al tratamiento, se logra una mejor calidad de vida. El test se puede realizar cualquier día del año.
“En la persona infectada, los síntomas comienzan a aparecer a los ocho años de contraída la enfermedad. Si en ese período la persona tiene relaciones sexuales sin prevención por método barrera infecta a otro”.