Encuentro Artístico de la Regional Norte

“Hay un tiempo en que la realidad
adorna el sueño,
y es mi tiempo de ahora… “
Alondra Bayley

Reconozcamos que estamos viviendo el tiempo de los blogs y las redes sociales, de plataformas que posibilitan encuentros que parecen brotar de la nada virtual … y que pueden desaparecer en un momento. Se consigue generar vínculos rápidos y fáciles, pero que, en general, resultan superficiales, fugaces e intrascendentes.
En cambio, hubo un tiempo en el que una mujer visionaria, imbuida de amor al prójimo, persiguió un sueño que estaba emparentado con la utopía. Alondra Bayley tenía la energía de las mujeres que no se consideran marginadas ni se sienten disminuidas, sino que van detrás de lo que creen y no cejan hasta conseguirlo.
Alondra Bayley había llegado al otoño de la vida, a esa etapa en la que los compromisos con los hijos y el hogar disminuyen, mientras el tiempo libre se extiende, interminable, frente a la vida inactiva. Se sentía lúcida, plena, llena de entusiasmo y energía, con ganas de aprender, de conocer otras áreas del saber, y de ofrecer oportunidades a quienes estuvieran anhelando lo mismo que ella.
En el año 1983, inicia un Proyecto de Educación Permanente para Adultos, con el soporte de los modelos universitarios de Francia y Suiza, sustentado por la Andragogía (Ciencia de la Educación del Hombre) El de Alondra fue “un sueño realizado”, y en Montevideo, nacía la primera UNI 3 de América.
Los sueños resultan contagiosos, así fue que Anelia Arregui se contagió del sueño de su amiga y fundó, en Artigas, la primera filial del interior del país, en 1986. Luego fueron surgiendo las otras, 22 sedes en el Uruguay.
En un mundo acelerado, de cambios vertiginosos, las UNI 3 crecen y se consolidan buscando ampliar horizontes y compartir experiencias. Así que, en septiembre de 2017, nuestro presidente de UNI 3 Uruguay, Andrés Pereira, concibió la feliz idea de integrar, según las regiones, a las veintidós UNI 3 que tienen sede en nuestro país. No solo pergeñó la agrupación en regiones, la acompañó, participó, y aprendimos juntos a avanzar por este nuevo camino de integración.
El próximo pasado viernes 17, celebramos el 2º Encuentro Artístico de la Regional Norte, en Rivera.
UNI 3 Artigas contó con el transporte, colaboración de la Intendencia de Artigas, para poder asistir a la fiesta de confraternización con las UNI 3 de Salto, Tacuarembó y la anfitriona, Rivera. Allí fuimos recibidos con saludos calurosos, abrazos estrechos, palabras de afecto, buen humor y trato cordial. Se exhibían, en las paredes del Club Uruguay, las telas con las obras pictóricas del taller de Dibujo y Pintura, de Uni 3 Artigas, en mesas independientes, los expositores lucían la producción de sus talleres. Nuestro taller de Creación Literaria expuso libros y revistas, Dibujo y Pintura, diversas muestras pictóricas, cuadros, además de las telas.
Fue magnífica la actuación de los coros, un intercambio de armonía con la comunión de sentimientos generadores de amistad. Con la pieza teatral, “Residentes”, el elenco de Artigas demostró madurez artística y acertado manejo del funcionamiento interno del teatro. Con música -magníficas composiciones ejecutadas a cuatro manos por dos excelsas pianistas, y canciones populares interpretadas por dos cantantes impecables- nuestra UNI 3 completó su programa. Los grupos de danza, de las otras UNI 3, tuvieron todo el donaire de los temas elegidos, el garbo de las bailarinas y la alegría de los ritmos.
De 10:00 a 19:00, participamos del encuentro, con la certeza de que, más que comunicados, estamos comulgando con los mismos principios filosóficos y el mismo aprecio por el otro. Merecedores del cariño y la atención de los demás, vivimos, cada instante, el vínculo con el otro, frente a frente, cara a cara, con la mirada y el abrazo bien dispuestos.

Agradecimientos

En nota, con fecha del 22 de marzo del año en curso, UNI 3 Artigas expresaba la necesidad de recibir colaboración de la Intendencia.
En esa oportunidad, se solicitaba un transporte para que el coro, elenco teatral e integrantes de los talleres tuvieran la oportunidad de participar en el Encuentro Artístico de la Regional Norte de UNI 3, en la ciudad de Rivera.
La eficiente gestión de la Directora General Dra. Valentina dos Santos, y la comprensiva concesión del Intendente, Sr. Pablo Caram, han permitido que, todos aquellos miembros de nuestra institución que quisieron viajar, consiguieran hacerlo.
Agradecemos, también, al Director de Talleres, Sr. Serafín Lencina, y a los funcionarios integrantes de esa comuna que han intervenido para lograr el éxito de la mencionada gestión. Entre ellos, a Elaine Vasconcellos, enlace esencial en la comunicación; cabe mencionar, además, al Sr. Sergio Fabián Sanchís de Souza, por su rectitud, amabilidad y responsabilidad en la conducción del ómnibus que nos trasladó.
UNI 3 Artigas estuvo presente con la importante representación de 52 personas.

Escribe Celeste Paiva

Related posts

Leave a Comment