“EXISTE UNA ESPECIE DE PACTO DONDE LOS LEGISLADORES SE CUBREN ENTRE ELLOS”

El Dr. Rudy Paiva manifestó que Manini Ríos, Senador Electo, tiene fueros a partir del día 27 de octubre, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución que establece que los legisladores tienen fueros desde el día de su elección hasta el día de su cese.
La polémica está en quién debe levantar los fueros, si el parlamento electo o el parlamento que actualmente está en funciones.
“Es un trámite largo, recién irá el pedido a la Suprema Corte para que ésta lo eleve al Senado de la República. Este decidirá sí levanta el receso para tratar el tema ahora o lo deja para que lo trate la nueva legislatura”.

Paiva expresó que está también toda la polémica por el grado de responsabilidad del Presidente de la República y del Secretario de la Presidencia, pero para pronunciarse debería tener un conocimiento cabal de todas las actuaciones del expediente y no lo tiene. Por lo tanto, no se puede pronunciar al respecto. Por otra parte, Paiva señaló que es difícil que el Senado le quite los fueros.
“Existe una práctica desde hace muchos años en Uruguay, donde existe una especie de pacto no escrito donde los legisladores se cubren entre ellos”.
Resaltó que el General Manini Ríos ha manifestado que no se amparará en los fueros e irá a juicio oral a los efectos de probar su inocencia. La última palabra está en el Senado, los fueros no pertenecen a los legisladores sino al parlamento, concluyó.

Related posts

Leave a Comment