HECHOS POLICIALES OCURRIDOS DURANTE EL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL

Informe policial sobre novedades ocurridas durante el fin de semana hasta la hora 7:00 del día de la fecha.

SECCIONAL 1ª
HURTO EN FINCA

A la hora 13:00 del día sábado próximo pasado, se recepcionó denuncia de hurto desde el interior de una finca de calle Misiones, de una caja de madera conteniendo en su interior la cantidad de $U 16.800 (Pesos Uruguayos). Él o los autores ingresaron por una ventana que se encontraba sin traba de seguridad. Se investiga.

HURTO DE MOTOCICLETA

En la mañana del día lunes 04 de los corrientes, se recepcionó denuncia de hurto de una motocicleta marca WINNER, color azul, 125 cc., matrícula GAP-215 la cual se encontraba estacionada en la galería de una finca de calle Héctor Vasconcellos. Se practican averiguaciones.

SECCIONAL 2ª
CONDUCIDOS CON EFECTOS HURTADOS FORMALIZACION Y CONDENA

El pasado 27 de febrero del corriente año, mediante llamado telefónico se concurrió a una finca de calle Carpintería dónde se encontraba promoviendo desorden una persona del sexo masculino, en estado de ebriedad, portando un arma blanca y objetos hurtados. Fue conducido a Seccional Segunda para continuar con las actuaciones. Enterada la Señora Fiscal Letrado Departamental de Artigas de Primer Turno, dispuso que el detenido mantuviera situación hasta recuperar su lucidez, liberándolo posteriormente y emplazándolo con asistencia letrada a sede de fiscalía, conjuntamente con denunciantes y testigo. Posteriormente fue conducido a Sede Penal, donde culminada la audiencia, la Señora Juez Letrada de Primera Instancia de Primer Turno de Artigas, dispuso: “Tener por formalizada la investigación preliminar realizada por la fiscalía Departamental de Artigas de 2do.
Turno en relación al Sr. Ángel Esteban CLAVIJO RODRIGUEZ, de 35 años de edad, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor. Suspéndase condicionalmente el proceso a su respecto conforme lo establece la normativa antes mencionada imponiéndosele la obligación de fijar domicilio y no mudarse del mismo sin previo aviso a fiscalía. La prohibición de acercarse a los denunciantes y su finca y no comunicarse por cualquier medio por un plazo de un año. Someterse a tratamiento a los efectos de tratar su adicción al alcohol en alcohólicos anónimos durante un plazo que la organización entienda pertinente y debiendo acreditar ante fiscalía su concurrencia cada 15 días. Concurrir a la Seccional dos veces por semana por el lapso de una hora durante 60 días. Someterse bajo el régimen de libertad vigilada a la supervisión de la OSLA. Tanto en los literales 4 y 5 el plazo acordado es de 60 días”. Posteriormente fue prontuariado en Policía Científica y autorizado a retirarse.

En otro hecho, mediante denuncia anónima personal policial de la URPA procedió a la detención de Alexis Bernardo GONZALEZ GARCIA, de 31 años de edad, poseedor de varios antecedentes penales, quien portaba una tablet de color negro de Plan Ceibal modelo M840, un teléfono celular marca Samsung, de color negro, LTE, un chip ANCEL y una tarjeta SD. Trasladado a Seccional y consultado por la procedencia de los efectos incautados, expresó que la tablet pertenece a su hijastro, mientras que el aparato telefónico no fue coherente en sus declaraciones. Posteriormente se presenta en ésta Seccional una persona del sexo masculino mayor de edad, quien reconoce como de su propiedad el teléfono, chip y tarjeta realizando denuncia de hurto correspondiente. Se realizó relevamiento de los efectos por parte de Policía Científica. Así mismo se presentó la pareja del detenido GONZALEZ, expresando que la tablet es propiedad de su hijo menor la que se encontraba para ser recogida en Plan Ceibal, teniendo conocimiento que su pareja iría a recogerla. Enterada la Señora Fiscal Letrado Departamental de Artigas de Primer Turno, dispuso que GONZALEZ GARCIA mantenga situación, se cite a sede de Fiscalía al denunciante y Policías aprehensores y relevamiento por Policía Científica. Posteriormente fue conducido a Sede Penal donde finalizada la audiencia la Señora Juez Letrada de Primera Instancia de Primer Turno de Artigas, dispuso: “Tener formalizada la investigación preliminar realizada por la fiscalía Departamental de Artigas de Segundo Turno en relación al Sr. Alexis Bernardo GONZALEZ GARCIA, por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor. Asimismo por sentencia lo condenó como autor penalmente responsable de UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO, a la pena de 9 meses de prisión, la cual se cumplirá de la siguiente manera: 5 meses de prisión efectiva, con descuento de la preventiva sufrida y de su cargo las demás obligaciones legales de rigor y 4 meses dentro del cual deberá presentarse ante la Seccional Policial dos veces por semana debiendo permanecer allí por una hora y dentro de ese plazo deberá estar bajo régimen de Libertad Vigilada bajo supervisión y control de la OSLA”.

ACOMETIMIENTO CON DISPARO DE ARMA DE FUEGO FORMALIZACIÓN

Próximo a la hora 05:00 del día 28 de febrero del corriente año, 3 efectivos policiales radicaron denuncia contra una persona del sexo masculino de 25 años de edad, por acometimiento con disparo de arma de fuego. Surgen de la averiguación que en circunstancias que efectivos policiales realizaban recorridas por Plan Juntos barrio Zorrilla, observan que dos masculinos se tomaban a golpes de puño, quienes al notar la presencia policial se dan a la fuga, arrojando piedras a los actuantes. Seguidamente se realiza un recorrido por la zona, donde se escucha proveniente de una vivienda, un sonido similar a un disparo de arma de fuego el cual impacta sobre el piso próximo a los actuantes; Posteriormente se concurrió a la vivienda antes mencionada, donde el propietario de la misma, firma formulario de autorización escrita para el ingreso de los efectivos a su domicilio, haciendo entrega bajo acta de un revólver calibre 22 largo, marca TIVER, de 10 alveolos, con 4 cartuchos y 4 vainas, todo lo que fue documentado en el lugar por Policía Científica. A su vez fue notificado el propietario de la finca a presentarse en Seccional Segunda conjuntamente con su hijo, quien indagado asume la autoría del hecho, acotando que no tuvo intenciones de lastimar a ningún efectivo, negando haber arrojado piedras a los mismos. Indagado el padre del mismo, manifiesta que se encontraba trabajando a la hora del hecho y fue avisado por su esposa de lo sucedido, con relación al arma manifiesta que era de su finado suegro y que no tiene documentación de la misma, con relación a su hijo manifiesta que éste se encuentra a paseo ya que se domiciliada en la ciudad de Bella Unión e ignoraba que éste tuviera conocimiento referente al arma. Enterada la Sra. fiscal actuante, dispuso que el joven de 25 años ingrese como detenido, se incaute el arma y se cite a los propietarios de la finca a concurrir a sede fiscal, como así también sea conducido el detenido. Posteriormente fue conducido a sede del Juzgado Penal, donde finalizada la audiencia, el Señor Juez Letrado de Primera Instancia de Cuarto Turno de Artigas, dispuso tener admitida la solicitud de formalización del detenido, por el delito de disparo de arma de fuego. Se le suspende condicionalmente el proceso a su respecto conforme lo establece la normativa antes mencionada imponiéndole las siguientes obligaciones. A) la obligación de fijar domicilio en la ciudad de bella unión donde es oriundo. B) someterse en forma inmediata a tratamiento psicológico y psiquiátrica según lo determine la psicóloga interviniente debiendo acreditar su cumplimiento a fiscalía de Artigas cada 20 días. C) no poseer ni portar ningún tipo de arma. A posterior dando cumplimiento a Resolución Judicial es trasladado a Policía Científica a realizar prontuario correspondiente.

HURTO DE MOTOCICLETA

El día lunes próximo pasado, se recepcionó denuncia de hurto de una motocicleta marca YUMBO 110 cc., color negro, matrícula GAX-837, en mal estado de conservación. Manifiesta que, en la fecha, concurrió al evento de Carnal dejando su birrodado estacionado sin traba de seguridad frente al Auditorio Municipal. Se practican averiguaciones.

CENTRO DE COMANDO UNIFICADO DEPARTAMENTAL SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA CONDUCIDO POR PORTAR ARMA BLANCA

En la madrugada del día domingo, en circunstancias que fue visualizado por el personal del Sistema de Video Vigilancia en zona de Plaza Batlle una persona del sexo masculino quien promovía desorden y al parecer tendría entre sus ropas un arma blanca, se dispuso la inmediata presencia de personal del GRT al lugar, donde se procedió a conducirlo, ingresando en calidad de detenido, incautándole una navaja de 7,5cm. de largo. En forma voluntaria el conducido manifestó que cuando los policías le pasaron revista a él y a otros masculinos, le incautaron entre sus prendas la navaja, la cual habría encontrado en Plaza Batlle. Enterada la Señora Juez de Falta, se dio por enterada, autorizando a retirarse el indagado.

AYUDANTIA, DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RR.PP. COMUNICADO A LA POBLACIÓN

Se encuentra en la Oficina de División Territorial Zona I de esta Jefatura, las bases y normativa actual para Empresas de Seguridad en todos los rubros (Seguridad y vigilancia física, Seguridad electrónica, Alarmas con y sin monitoreo, Cercas eléctricas, Transporte de valores) las que deberán estar habilitadas por el Ministerio del Interior, a través de DI.GE.F.E.

Artigas, miércoles 06 de marzo de 2019.
El Encargado de Ayudantía, Departamento de Prensa y RR.PP. Sub Comisario Lic. Alex N. ARREGIN

Related posts

Leave a Comment