IMPORTANTE ASISTENCIA DE PÚBLICO A VACUNARSE A GREMEDA

Durante la semana de Turismo se aplicarán vacunas a todo público en la Institución.

En conferencia de prensa la Dra. Paula Chalar, Internista, hizo referencia a la vacuna del sarampión y de la gripe. Sostuvo que el sarampión es una infección viral que se transmite de persona a persona. El virus ingresa por vía respiratoria o por contacto de secreciones. El único reservorio de esta infección viral es el hombre, por eso la necesidad de la vacuna que es una manera de erradicarlo. Es una enfermedad muy contagiosa que puede llegar a tener consecuencias graves como la encefalitis, hepatitis y otras. El período de incubación es de una a dos semanas.

Los síntomas son fiebre alta, inflamación cutánea, manchas en la piel. Las mismas aparecen al 5º día de comenzada la fiebre. Quiénes deben vacunarse son las personas que nacieron después del 1967, antes de ese año ya circulaba el sarampión en la población por lo que las personas están inmunizadas de forma natural.

Si en el carnet de vacunas figura una dosis, deben darse solo la segunda dosis. La sigla con la que aparece es SRP (sarampión, rubeola, paperas). Las personas en las que están contraindicadas las vacunas son las embarazadas, las que tengan alergia al huevo, inmunodeprimidos severos (quimioterapia, trasplante de órganos, o reciban altas dosis de corticoides).

Aquellas personas que tienen ambas dosis, y se dan otra no tienen ningún problema, no corren riesgo. “Vacunándonos protegemos a aquellas personas que no pueden vacunarse. Logrando una inmunidad colectiva obtenemos el efecto rebaño, o sea, protegemos a aquellas personas que por alguna razón no pueden darse la vacuna”.

Por su parte la Dra Liriana Lucas, Pediatra, indicó que, en niños, cambió el esquema de vacunación debido a los dos casos de sarampión que surgieron en nuestro país.

“El Ministerio de Salud Pública realiza un cambio para proteger a nuestros niños y a la población en general”.

Los niños mayores de 5 años con el carnet de vacunación vigente, tienen las dos dosis de sarampión. En cambio, los menores de cinco años y mayores de quince meses no la tienen, por lo que deben vacunarse. Los niños mayores de seis meses y menores de un año que no están vacunados y que están en contacto con el sarampión deben vacunarse. Los niños entre un año y quince meses solo se les dará una dosis.

Los niños entre quince meses y cinco años deben recibir dos dosis de la vacuna al igual que los adultos. Es muy importante que en el caso de viajar a países donde esté la enfermedad, se controlen los síntomas. Lucas recalco los síntomas: erupciones cutáneas generalizadas acompañadas de fiebre y síntomas respiratorios.

A su vez, la Licenciada Liliana Escobar, del vacunatorio de Policlínica 1, indicó que el vacunatorio de Gremeda cuenta con dos vacunadoras que realizan también tareas de enfermería. “El vacunatorio, en épocas especiales como éstas en que estamos en plena campaña de vacunación contra la gripe y vacunando contra el sarampión tenemos horarios especiales”, dijo

Desde el 13 al 18 de abril de turismo se vacunará de 8:00 a 13:00 hs, o sea se estará vacunando también sábados y domingos, en la Policlínica 1 de Gremeda donde funciona el Vacunatorio. El horario será de 8:00 a 13:00 hs.

Luego de semana de turismo pueden cambiar los horarios, por lo que se solicita se verifiquen los mismos. Generalmente se amplían. Recordemos que el horario normal es de 13:00 a 17:00 hs Se necesita solo la Cédula de Identidad para vacunarse. Pueden ser socios o no socios.

Se recomienda la vacuna de la gripe a embarazadas, madres con bebés de hasta 6 meses, el personal de salud, los acompañantes de enfermos, los niños de 6 meses a 4 años, las personas mayores de 65 años, y las personas con enfermedades crónicas.

Las contraindicaciones son para los bebés menores de 6 meses, las personas alérgicas al huevo y aquellas que alguna vez tuvieron reacción alérgica a dicha vacuna.

Related posts

Leave a Comment