INCLUSIÓN FINANCIERA: LA INFORMACION ES DE VITAL IMPORTANCIA

La Cra. Vera Facchin junto al Cr. Ignacio Cabrera, auspiciados por el Centro Comercial de Salto, brindaron un Taller sobre Inclusión Financiera el pasado viernes en el Centro Comercial de Artigas. La exposición tuvo como punto específico los cambios y costos para los comerciantes en las ventas por tarjeta.  En una entrevista a TodoArtigas la profesional también habla si hay alguna otra variable a considerar aparte de los costos.

Hay algunos ítems que son costos, por ejemplo, el arrendamiento de los Pos y otro los aranceles. Pero hay que considerar temas que inciden por ejemplo las retenciones legales por obligaciones tributarias de terceros, que es un porcentaje de acuerdo al tipo de empresa que sea. Eso se le devuelve como crédito fiscal pero cuando el empresario va a cobrar esa venta es efectivo que no lo recibe, explica.

Después esta la contracara que es la reducción del IVA que el cliente no paga, cuando se paga con tarjeta de débito se aplica una reducción de 2 puntos siempre y un adicional para compras inferiores a unos 14.000 pesos.  Ese IVA que el cliente no paga también se le retiene al comerciante y lo recibe como crédito fiscal. En definitiva, cuando cobra la liquidación de su tarjeta es un efectivo que no lo recibe, tema que debe considerarlo sobre todo por una organización financiera para no entrar en problemas de liquidez, agregó.

Vera Facchin manifestó que en el Taller hubo muchas preguntas ya que cada comerciante de acuerdo a su rubro tiene sus propias inquietudes pero que lo más importante de estos encuentros es que es un Taller y no una Charla por lo que es un ida y vuelta donde ambas partes se nutren

La mayoría de los empresarios está con la cabeza en su negocio, en lo que tiene que vender, comprar y pagar y muchas veces no le da el tiempo durante el día para informarse sobre los detalles de una ley que es muy amplia. A medida que surgen inquietudes se comienza a buscar lo que necesita dijo.

Lo que siempre decimos es: no separar el negocio de la contabilidad porque si se separa se pierde información relevante para la toma de decisiones del empresario. Eso hace la diferencia entre un negocio al que le va bien a uno que tenga que cerrar, sobre todo hoy que los costos están elevados y la rentabilidad es poca, la información es de vital importancia, concluyó.

 

Related posts

Leave a Comment