El Ingeniero Gonzalo Jauretche del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, se mostró preocupado por las jaurías de perros que están haciendo estragos en todo el departamento.
“Por semana tenemos 3 o 4 denuncias de perros que atacan a majadas. El último caso fue en Meneses donde un productor fue atacado durante 3 días seguidos, y la solución que encontró fue llevar su majada a otro establecimiento”.
Otro caso conocido, es el de zona de Parada Fariña a zona de Javier de Viana, donde 2 perros desde el 21 de marzo vienen atacando los lanares. Van más de 440 lanares mordidos y la mayoría muertos.
Si bien todos los productores han tratado de encontrar a esos perros, con avionetas y utilizando drones, no los han podido capturar.
Jauretche instó a la población en general a tener una tenencia responsable de esos perros.
“Esto abarca también a los propios productores ganaderos, ya que los perros se comportan muy bien cuando están frente al dueño, pero si los dejan sueltos y sin ningún tipo de supervisión salen a caminar por los campos y atacan a las majadas de los vecinos”.
El Estado en su conjunto, a través del Instituto Nacional del Bienestar Animal, está trabajando para lograr una gran cantidad de castraciones y así controlar la natalidad de los perros.
Parte de la solución a este tema la da el Código Rural que habilita a matar al perro.
Se solicita a los productores que si ven perros, avisen, o si los capturan darlos en adopción responsable, dijo Jauretche.
JAURÍAS DE PERROS HACEN ESTRAGOS EN EL DEPARTAMENTO
