LEISHMANIASIS: UN PELIGRO MUY CERCANO

Gabriela Trivel, encargada de la Oficina de Zoonosis en Artigas, ante los casos de leishmaniasis que se vienen dando en los departamentos de Salto y Artigas, manifestó que se está trabajando profundamente desde que arrancó esta enfermedad.

“En la reunión con el Director Departamental de Salud hablábamos de que mucha gente está desinformada”.
En Artigas se han dado bastantes casos de leishmaniasis en perros, pero no se han dado casos en humanos que es lo que quiere evitar el Ministerio de Salud Pública.

En Salto en cambio, días atrás falleció una señora de 33 años por esta enfermedad.
“Es una enfermedad crónica, agresiva con tratamientos hospitalarios muy costosos y muy fuertes para la salud de las personas”.
La leishmaniasis ingresó hace muy poco el país, tanto los veterinarios como los médicos buscan orientación y especialización con técnicos brasileros y de otros países.

“Hoy estamos siguiendo las recomendaciones que nos hace la OMS, la Organización Mundial de la Salud”.
Consultada respecto al sacrificio de los animales que padecen esta enfermedad, Trivel expresó que es lo indicado. Todos los técnicos, veterinarios, médicos están de acuerdo en que no hay cura parasitológica para los perros.
“El perro a nivel de piel tiene los protozoarios para que la mosquita cuando se viene a alimentar, succione, se infecte y después transmita a nosotros los humanos”.

Se comenzará a dar información a la población a través de folletería y con un equipo que trabajará puerta a puerta.
La mosquita es difícil de atacarla porque vive sobre las hojarascas, sobre suelo húmedo.
La poda indiscriminada, los asentamientos irregulares, el pasar perros por la frontera sin collar repelente hacen que la mosquita se traslade de un lugar a otro.
Es fundamental que los médicos que están trabajando en el primer nivel de atención estén atentos a los síntomas de la enfermedad, finalizó.

Related posts

Leave a Comment