PARA SINDICATO, OSE PRIORIZA LA TERCERIZACIÓN

Mauricio Muñoa de la Federación de Funcionarios de OSE se refirió al tema del agua turbia y la soda cáustica de la Laguna del Cisne en la Ciudad de la Costa, además del trabajo del ente en Artigas.

“OSE responsabilizó inmediatamente al encargado de la planta separándolo del cargo, con una suspensión de noventa días sin goce de sueldo”. Luego del informe exhausto de la URSEA, la Unidad Reguladora del Servicio de Energía y Agua del estado, la Federación entendió que hay responsabilidades de OSE como organismo. Se elaboró una carta que fue enviada al Presidente, donde se hace notar el total rechazo de la medida tomada¨, dijo.

Del informe de la URSEA surge que OSE no cumplió con el plazo establecido en el artículo 1 del protocolo de comunicación ante incidentes puntuales en la calidad del agua potable.

“No se contó al momento del evento con un protocolo escrito. Esto contradice las declaraciones de la vicepresidenta que dijo a la prensa que sí existe un protocolo. Los medidores de PH no funcionaban acorde por lo que no se pudo establecer rápidamente el error”, manifestó

OSE como institución ha fallado en muchas cosas. Muñoa expresó que han exigido mejoras en lo que es la calidad de los servicios, en la capacitación del funcionario; pero solo se prioriza la tercerización. Se llevan a cabo contrataciones para todo tipo de obras y maniobras. Es ahí cuando el funcionario de OSE debe trabajar con maquinaria y con instrumentos de muy mala calidad. Las sucesiones de maniobras llevan a un punto grave como es lo sucedido, expresó.

En Artigas se trabaja muy bien, a pesar de tener una planta antigua se están haciendo reformas. Se ha solicitado nueva instrumentación acordé a estos tiempos, indicó

“Hoy en día, y desde hace veinte años a esta parte, se han incrementado los productos químicos. Para poder darle a la gente un agua acordé al consumo se necesitan más controles, análisis sobre del agua del Río Cuareim. En la usina se trabaja con ceniza de soda y en algunos casos puntuales, por ejemplo, en la zona de la Guayubira donde hay tierra colorada, se utiliza la soda cáustica para pre-alcalinizar el agua porque el PH es muy bajo. En el agua del Río Cuareim se pre-alcaniliza con ceniza de soda cuando llueve mucho”.

Related posts

Leave a Comment