PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: RESOLVIENDO SITUACIONES

El Centro de Tecnología Educativa, representado por su directora Lorena Rodríguez, los mentores y los maestros dinamizadores, en conferencia de prensa, invitaron a la comunidad en su totalidad a pensar junto a ellos sobre la marcha del proyecto pensamiento computacional. También forman parte del Centro, los maestros de apoyo Ceibal. “Necesitamos que los padres puedan emitir sus opiniones, para pensar como se continúa en el 2020”, dijo.

Giovanna Kaiser, docente mentora de pensamiento computacional en territorio, manifestó que el proyecto arrancó en el 2017 con 50 grupos a nivel nacional, hoy al 2019 se trabaja con aproximadamente 3000 grupos a nivel país.

Se basa en la identificación de una situación problema por parte del niño en la escuela. A raíz de esto se trabaja en la intervención con una dupla pedagógica (docente remoto a través de video conferencia y el docente de aula) durante 45 minutos. Luego se continúa trabajando semanalmente.

Silvana Salvador expresó que el proyecto tiene dos modalidades: para primer ciclo y nivel inicial las maestras trabajan con un banco de datos y actividades de la plataforma Crea de Ceibal. En segundo ciclo se trabaja como lo indicó Kaiser, finalizando con la solución del problema mediante la programación.

Se trata de desarrollar actividades y competencias para que fuera de las escuelas, los niños, puedan resolver otras situaciones problemáticas.

El miércoles 4 de diciembre se realizará en la Inspección de Escuelas de Artigas, una transmisión en directo con escuelas que participaron del proyecto pensamiento computacional.

“Se debe involucrar a la comunidad en su totalidad, pero sobre todo a los padres ya que viven este proyecto a través de las narrativas que hacen los niños al llegar a sus casas, contando los desafíos que resolvieron aplicando las herramientas de pensamiento computacional”.

Se invita a la población a ingresar al canal de you tube de Inspección de Escuelas de Artigas, en el horario de 9:00 a 12:00 hs, donde pueden dejar sus planteos.

Related posts

Leave a Comment