SUPREMA CORTE SEPARA DEL CARGO A JUEZAS QUE PARTICIPARON EN CASO DE ROXANA BATISTA

La Suprema Corte de Justicia decidió este lunes separar del cargo y abrir un proceso de sumario a las dos juezas de Artigas (titular y de feria) que participaron en el caso de la mujer policía que fue asesinada por su ex pareja hace algunos días.

Según informó Subrayado, y confirmó Montevideo Portal, la SCJ decidió abrir un «proceso discimplinario», algo similar al sumario, para definir las responsabilidades de las magistradas Paula March, titular del juzgado y Natalia López, quien la sustituyó durante la feria judicial.

Fuentes judiciales explicaron a Montevideo Portal que, además de la separación del cargo y de la investigación interna, la SCJ le retendrá el 50 % de sus haberes como juezas.

La duda sobre el accionar de las juezas nace por el hecho de que Rosana Batista, la mujer asesinada, había radicado una denuncia de violencia contra su ex pareja; López impuso allí una medida cautelar para el agresor de no acercamiento a menos de 500 metros de la víctima.

Además, se le impidió la comunicación durante al menos 180 días y se ordenó una pericia psicológica al indagado y un informe social del hogar, lo que no constó en el expediente judicial.

En cambio, se denunció que el indagado incumplió con las medidas, ya que mandó audios y mensajes de texto al celular de la hija de ambos y, ya terminada la feria judicial, March reiteró el cumplimiento de las medidas. En este sentido, existe el registro policial de que el denunciado fue advertido de que debía cumplir con las medidas.

Related posts

Leave a Comment