TENSIÓN ENTRE FENAPES Y CES POR SUSPENSIÓN DE BIPARTITAS

La dirigente Eliane Ignacio, informó que FeNaPES ha denunciado públicamente y al CODICEN de la ANEP, las irregularidades que se vienen dando en el CES, por la no participación de la Directora del Consejo de Secundaria en las reuniones bipartitas.
Esto ha generado preocupaciones principalmente en cuanto al tema elección de horas, y atrasos en la resolución de problemas que afectan a las instituciones, a los estudiantes y a los docentes. Sostuvo que existen problemas y situaciones laborales para plantear al Consejo, y que se ha vuelto habitual, desde que asumió Ana Olivera, que se suspendan unilateralmente las reuniones, y que no se resuelvan los planteos por su ausencia, aunque el consejero representante de los trabajadores ha dado respuestas a la medida de sus posibilidades.Ya se ha elevado la denuncia al CODICEN para que tome las medidas correspondientes, y se haga cargo, de lo contrario, si no se avanza, no se descarta un conflicto.

Por otro lado, la profesora, afirmó que desde el comienzo de la campaña política, los profesores plantearon la necesidad de dialogar con los candidatos de los distintos partidos políticos, y que éstos se comprometan en designar un presupuesto del 6% del PBI para la ANEP y UDELAR, más el 1% para investigación, pero “hasta el momento no se han convocado a un diálogo, a los verdaderos actores que son los trabajadores organizados de la educación”.

Ignacio manifestó, que lo que más preocupa es la tendencia a un proceso de privatización que avanza. “Se ha dado un proceso de desvirtuación de la educación pública, cuando en realidad las cosas no son así, de hecho hace unos días se ganó un premio de mejor docente del año, una profesora de un liceo público. Aún queda mucho por hacer, pero se hace muchísimo en nuestras instituciones públicas y poco es lo que se divulga, con la intensión de favorecer a privados y a grandes corporaciones que se instalan mercantilizando a nuestra educación pública, culminó.

Publicación relacionada

Leave a Comment