TIENDAS LIBRES EN BRASIL SIN DESCUENTOS EN VARIOS PRODUCTOS

Finalmente se definió el Régimen de las Tiendas Libres de Impuestos en las Fronteras terrestres del Mercosur. Considerando que existe una normativa regional que armoniza un régimen aduanero especial para el equipaje del Mercosur y que el desarrollo de las zonas fronterizas resulta una prioridad para el Mercosur, a fin de no generar efectos distorsivos en las economías regionales, finalmente los países integrantes del bloque emitieron una resolución.

Según manifestó el diputado Mario Ayala, en lo que tiene que ver con nuestra frontera, el 16 de diciembre el Grupo Mercado Común adopta la norma y el gobierno brasilero la incorpora (la internaliza) el 27 de diciembre pasado, por medio de la INSTRUÇÃO NORMATIVA RFB Nº 1866, DE 27 DE DEZEMBRO DE 2018
El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del MERCOSUR. Está integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros alternos por país, designados por los respectivos Gobiernos, entre los cuales deben constar obligatoriamente representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Economía (o equivalentes) y de los Bancos Centrales.

Pasando en limpio, se decidió que los Estados Partes pueden habilitar Tiendas Libres de impuestos con exoneraciones tributarias para la venta de productos a los viajantes, aunque en cantidades que no permitan presumir su utilización con fines comerciales por parte del comprador. También se emitió un listado de productos que no se podrán comercializar en las Tiendas Libres
Entre la mercadería que no se aplica el régimen de descuentos se encuentran productos de la canasta básica, incluido lo del reino animal y vegetal, animales vivos y plantas, armas y municiones, maquinaria agrícola, electrodomésticos de gran porte, materiales de construcción, eléctricos, neumáticos, tejidos y calzados, entre otros.

Related posts

Leave a Comment