LA DEVOLUCIÓN DE LA CASA DE ELENA QUINTEROS

La profesora Mara Sosa, integrante del Grupo de Pro Sitios de Memoria de Artigas, destacó el significado del acontecimiento ocurrido el pasado 9 de septiembre, cuando el Estado uruguayo concretó la entrega al Ministerio de Educación y Cultura de la vivienda que perteneció a Elena Quinteros.

Sosa señaló que se trata de un hecho de gran importancia para la construcción de la memoria histórica del país, especialmente porque la propiedad había sido apropiada por el Estado durante la dictadura y posteriormente declarada Sitio de Memoria.

La vivienda de Quinteros, que además de ser su hogar era utilizada para actividades de militancia y reuniones políticas, fue incorporada a la Red Nacional de Sitios de Memoria. Según explicó Sosa, la recuperación del inmueble fue posible luego de un prolongado proceso judicial, en el que se logró demostrar que la propiedad había sido apropiada mediante documentación falsa.

Para la representante del grupo artiguense, la devolución constituye también un reconocimiento por parte del Estado de que esos bienes no le pertenecían originalmente.

“Cuando se trabaja con una meta clara, cuando vamos lento, pero apoyados en la verdad y con la necesidad de hacer justicia, se llega”, sostuvo Sosa al referirse al proceso que permitió recuperar la propiedad.

Elena Quinteros fue una maestra y militante política que fue secuestrada durante la dictadura uruguaya. Sosa destacó especialmente su capacidad de resistencia durante el período en que permaneció detenida y fue sometida a torturas.

Según relató, Quinteros llegó a planificar un intento de fuga mientras se encontraba privada de libertad y, pese a las condiciones que atravesaba, consiguió convencer a uno de sus torturadores de participar en un supuesto plan de escape.

La historia de Quinteros se convirtió en uno de los símbolos de la represión y de la lucha por la memoria, verdad y justicia en Uruguay.

Desde el Grupo de Sitios de Memoria de Artigas remarcan la importancia de mantener viva esta historia y de preservar los lugares vinculados a hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, como espacios para la memoria y la reflexión de las nuevas generaciones.

Entradas relacionadas