La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tamara Paseyro, encabeza esta semana una gira por los departamentos de Artigas y Salto con el objetivo de visitar obras de vivienda terminadas y en ejecución, así como coordinar acciones con autoridades locales para fortalecer las políticas habitacionales en el norte del país.
La comitiva incluye a los directores Milton Machado (Vivienda), Silvana Nieves (Integración Social y Urbana) y Paola Florio (Ordenamiento Territorial), quienes junto a la ministra mantendrán encuentros institucionales y realizarán visitas de campo en barrios y cooperativas.
La jornada comenzó este miércoles 23 en Bella Unión, con la visita al barrio Cainsa, donde se encuentran viviendas construidas a través del Plan Juntos, una iniciativa que combina acción estatal y participación comunitaria. Posteriormente, las autoridades recorrieron la planta de ALUR en la zona.
En la misma mañana, se reunieron con la alcaldesa Fabiana García y, por la tarde, visitaron el asentamiento La Vía, donde el MVOT y Mevir avanzan en soluciones habitacionales para familias en situación vulnerable. También inspeccionaron una cooperativa en construcción en la calle 23 y dialogaron con equipos de salud en la policlínica zonal.
El jueves 24, ya en la ciudad de Artigas, el equipo del MVOT mantendrá reuniones técnicas en la sede local de la Dirección Nacional de Vivienda. Luego, visitarán un complejo para jubilados del BPS, construido con fondos del ministerio, así como el complejo Nueva Amatista, iniciativa público-privada del programa Entre Todos.
Más adelante, recorrerán obras de autoconstrucción en terreno propio, programa que facilita el acceso a vivienda a familias que poseen tierra con tributos al día. La jornada concluirá con un encuentro con el intendente Emiliano Soravilla y un recorrido por asentamientos como Zorrilla, Silvio Guerra, Becu y La Reductora.