AVIÓN HÉRCULES REGRESÓ A URUGUAY TRAS MISIÓN HUMANITARIA EN PARAGUAY

Este lunes, el avión Hércules C-130 arribó a la Fuerza Aérea Uruguaya después de haber viajado a Paraguay para asistir en la lucha contra los graves incendios forestales que afectaron a ese país.

La misión comenzó el jueves y se concluyó durante el fin de semana. Más de 180.000 hectáreas se quemaron en el norte del Chaco paraguayo.

El comandante de la misión, Williams Veistaras explicó que se trató de una operación inédita, ya que fue la primera vez que la Fuerza Aérea Uruguaya realizó el lanzamiento nocturno de cajas para la extinción de incendios.

El sistema utilizado, denominado Guardian, es una tecnología norteamericana. La operación consistió en que, tras el arribo de la aeronave a Asunción, se trasladaron a la ciudad de Mariscal Estigarribia y desde allí se dirigieron a la zona afectada por el incendio.

Las cajas se ensamblaron en tierra, se cargaron con 1.000 litros de agua cada una, y en tres vuelos se lanzaron 30.000 litros de agua. La cantidad de agua lanzada dependió del tamaño del foco de incendio y de la información proporcionada por el personal en tierra.

La tripulación estuvo compuesta por ocho personas. El comandante indicó que enfrentaron dificultades debido a la espesa vegetación nativa y a la visibilidad reducida por el humo. La operación se realizó también durante la noche, en respuesta a la urgencia expresada por la Fuerza Aérea Paraguaya.

Entradas relacionadas

You cannot copy content of this page