En diálogo con los medios locales, el recientemente electo presidente del Centro Comercial e Industrial de Artigas, Andrés Feris, expuso los principales desafíos del sector comercial en el departamento y adelantó algunas de las estrategias que impulsará en este nuevo período al frente de la institución.
“Queremos acercar al comerciante al Centro Comercial”, afirmó Feris, al ser consultado sobre las prioridades de su gestión. “Por diferentes razones, muchos empresarios no se han sentido representados o no han percibido avances concretos. Estamos trabajando para cambiar esa percepción”, explicó.
Feris destacó que la nueva directiva cuenta con un equipo sólido y comprometido. “Tenemos personas muy inteligentes y capaces, lo que nos permite abordar los temas con otra dinámica. Nuestra intención es ampliar la masa de socios y fortalecer el vínculo con el comercio local, utilizando nuevas herramientas de comunicación y organización de eventos dirigidos especialmente a los afiliados”, añadió.
Consultado sobre las razones por las cuales algunos comerciantes se alejan de la institución, mencionó que “la comunicación muchas veces no ha sido la mejor, y hay una sensación de estancamiento. En temas gremiales, los resultados no se ven de un día para el otro, y eso puede generar desilusión entre quienes esperan soluciones inmediatas”.
Uno de los temas más sensibles es la difícil situación que atraviesa el comercio en Artigas debido a la cercanía con la frontera. “Estamos enfrentando una competencia muy fuerte con Quaraí (Brasil), donde la diferencia de precios es enorme. Es un problema serio, y hasta ahora no se han encontrado soluciones satisfactorias para todas las partes”, subrayó.
En este contexto, el presidente del Centro Comercial valoró el actual canal de diálogo con las autoridades nacionales. “Hoy tenemos una relación muy buena con el Ministerio de Economía, quizás como nunca antes. El ministro es una persona a la que conozco desde hace tiempo; es un demócrata convencido, muy sensible a las cuestiones sociales, y eso es importante”.
Feris anunció además que el próximo 5 de junio el Ministro de Economía visitará el departamento, lo cual podría marcar un punto de inflexión. “Creemos que habrá anuncios importantes. No conocemos aún el contenido de las medidas que puedan presentarse, pero confiamos en que se alinearán con el trabajo que venimos realizando desde hace meses. Nosotros también llevaremos nuestras propuestas”, concluyó.