DIRECTORA DE INAU EXPRESÓ PREOCUPACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A CASO DE JOVEN QUE SE ARROJÓ DESDE TECHO

La directora departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Artigas, Andrea Díaz, se refirió al caso de la joven de 16 años que, días atrás, se lanzó al vacío desde el Hospital Departamental. La adolescente se encuentra bajo amparo del organismo desde 2021 y actualmente reside en el hogar femenino de INAU.

Díaz, que asumió formalmente el cargo el pasado 22 de agosto en sustitución del licenciado Aldo Gómez, explicó que el hecho ocurrió durante una salida recreativa. “El día 25, un grupo de adolescentes que viven en el residencial femenino realizó un paseo a la placita de los niños. En ese contexto, Luciana salió corriendo, y a pesar de los intentos del educador por retenerla, no fue posible evitar que se apartara del grupo”, relató.

La jerarca indicó que, tras lo ocurrido, el educador regresó con las demás adolescentes al hogar y posteriormente tomó conocimiento de la situación que se había desencadenado en el hospital. “El procedimiento interno implica que el personal debe priorizar la seguridad del resto de las jóvenes y luego dar cuenta inmediata a las autoridades correspondientes”, señaló.

Consultada sobre posibles motivos detrás de la conducta de la adolescente, Díaz remarcó la reserva con la que debe manejarse la información. “Por respeto a la historia de vida de Luciana y en defensa de sus derechos, no corresponde difundir públicamente detalles sobre su situación personal. Lo esencial ahora es su recuperación”, subrayó.

En cuanto al estado de salud de la joven, la directora confirmó que continúa en condición crítica, pero con una evolución favorable. “Estamos en comunicación permanente con los equipos médicos y seguimos de cerca cada informe que se brinda desde el hospital”, aseguró.

Respecto a la trayectoria de la adolescente en el sistema de protección, Díaz recordó que Luciana ingresó al INAU con apenas 11 o 12 años y que desde entonces ha recibido acompañamiento constante por parte de equipos técnicos y especialistas externos. “Es una adolescente que conocemos desde hace tiempo y con la que hemos venido trabajando de manera continua”, afirmó.

La jerarca también adelantó que, además del seguimiento judicial y sanitario, el INAU inició los trámites administrativos internos que corresponden a este tipo de situaciones. “Existen procedimientos propios del instituto que no pueden hacerse públicos, pero naturalmente estamos trabajando de forma articulada con el Poder Judicial, Fiscalía y el sistema de salud”, sostuvo.

Finalmente, Díaz hizo hincapié en la preocupación institucional y social que genera el caso, destacando la prioridad de velar por la integridad de todos los adolescentes bajo amparo. “Nuestro mayor deseo es que Luciana se recupere lo antes posible. Ese es hoy el centro de nuestra atención”, concluyó.

Entradas relacionadas