EDIL NACIONALISTA RESPONDE ACUSACIÓN DE EDIL FRENTEAMPLISTA

La representante de izquierda Elis Acuña denunció en el plenario los comentarios «machistas y racistas» de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Departamental de Artigas, Graciela Echegoyen, quien dijo que «hay mujeres que se merecen que las caguen a palo todos los días».

La edil nacionalista Graciela Echegoyen salió al cruce de declaraciones realizadas por la representante del Frente Amplio.

La edila recordó que la Comisión de Equidad y Género se creó a impulso de varias legisladoras, entre ellas ella misma. “Yo fui una de las impulsoras de esa comisión. Por lo tanto, me duele que ahora se pretenda tergiversar mis palabras”, apuntó.

Echegoyen aseguró que sus dichos fueron malinterpretados:

“Lo que expresé es que, en mi experiencia trabajando en la Comisión de Apoyo de la Unidad de Violencia Doméstica, he visto que no solo existen hombres agresivos, sino también mujeres agresivas. Yo no soy ni machista ni feminista, soy una persona que busca ser justa”.

En ese sentido, relató que en diversas ocasiones observó situaciones en que madres con sus hijos abandonaban el hogar en la madrugada, atravesando frío y carencias, para luego retirar la denuncia al día siguiente.

“Muchas veces es como si no pudieran salir de la zona de confort. Lo digo con propiedad porque yo misma me divorcié, crié a mis cuatro hijos sola y salí adelante. No fue fácil, pero se puede. Yo preferí ser una mujer libre y trabajar para sacar adelante a mi familia”, expresó.

La edila remarcó que su testimonio no buscaba ofender a nadie, aunque admitió que sus reflexiones pudieron incomodar. “Quizás a veces uno dice algo en tono de broma y se lo toman en serio. Yo respeto a todos y exijo el mismo respeto. Vivimos en libertad y pensar diferente también forma parte de ello”, manifestó.

Finalmente, Echegoyen cuestionó que el tema se llevara al plenario de la Junta en lugar de debatirse en la propia comisión:

“Me pareció poco ético. Ella tendría que haberlo planteado en la comisión y no en el plenario. Pero quienes me conocen saben que siempre he ayudado a mujeres, hombres y niños sin distinción. No tengo nada que ocultar”, concluyó.

 

Entradas relacionadas