El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó las primeras medidas del Plan Invierno 2025 dirigidas a personas en situación de calle, en el marco del descenso de las temperaturas en el país.
El segundo nivel contempla acciones nuevas, que serán desarrolladas con un refuerzo económico aprobado por el gobierno. Estas medidas estarán enfocadas en un abordaje comunitario.
Se abrirán nueve centros comunitarios barriales en el área metropolitana, con el objetivo de mejorar la gestión de los cupos nocturnos. Según explicó Civila, las personas suelen esperar en la calle frente a los refugios, lo que genera problemas de convivencia y dificulta el trabajo de los equipos técnicos. Estos nuevos centros funcionarán como espacios de acompañamiento durante la espera, e incluirán propuestas sociolaborales y socioeducativas.
Además, se desplegarán 100 personas organizadas en 50 duplas itinerantes, que recorrerán los barrios donde funcionen estos centros. El objetivo es establecer contacto con personas que se encuentran en situación de calle y no participan de los dispositivos de protección social. El ministro indicó que en algunos casos estas personas se han desvinculado del sistema por experiencias anteriores de hacinamiento o violencia.