En los últimos días, quienes transitan por el centro de Artigas se han visto sorprendidos por una voz potente y un repertorio variado que sale desde una esquina muy concurrida. Su protagonista es Javier Santos, un cantante argentino de 35 años que recorre ciudades del Mercosur llevando su música, su equipo y una historia de vida marcada por los viajes.
Nacido en Concordia, Santos cuenta que desde los 18 años recorre distintos países de la región. “Paso la mitad del mes viajando. Hace dos o tres años que estoy viniendo seguido a Uruguay”, explica. Su llegada a Artigas no fue casual: “Me dijeron que esta ciudad es cuna de muy buenos músicos y de bandas de cumbia importantes. Vine con la esperanza de que me invitaran a algún grupo… y me salió bien. Esta noche tengo un ensayo”.
La presencia del artista no ha pasado desapercibida. Con su parlante, su micrófono y un repertorio que va desde melódicos hasta cumbia, folclore y rock, logró captar la atención de vecinos y comerciantes. Sobre la recepción del público, asegura que el uruguayo tiene una calidez especial. “Siempre me reciben bien. Siempre colaboran. Puede haber uno o dos que no disfruten la música, pero la mayoría es muy positiva”.
Aunque ha recibido invitaciones de grupos reconocidos en Argentina, Santos confiesa que la realidad económica lo llevó a buscar otros caminos. “En el teatro argentino gano menos que acá, en la calle. Prefiero no ser famoso, pero poder pagar mis cuentas. Vivo de la música”, afirma sin rodeos.
Detrás de su rutina nómade, hay responsabilidades que lo acompañan siempre: su familia en Concordia. “Son mi obligación diaria. Todo lo que hago, lo hago pensando en ellos”, destaca.
Quienes quieran seguir sus pasos y conocer más de su trabajo pueden encontrarlo en Instagram como @JavierSantos.Z, donde comparte fragmentos de presentaciones y escenarios de su recorrido.
Con entusiasmo y expectativas por lo que pueda surgir en Artigas, Javier Santos continúa haciendo lo que más disfruta: cantar, conectar con la gente y buscar un lugar donde su música pueda crecer.