FUNCIONARIO MUNICIPAL FUE ECHADO DEL SINDICATO SIN JUSTIFICACIONES, DENUNCIARÍA EN EL MEC

El funcionario municipal Luis Sanchis denunció públicamente su expulsión “sin previo aviso” del sindicato AEMA, decisión que asegura se tomó “sin citación, sin causa y sin sanción”, en presunta violación del estatuto de la organización.

Sanchis explicó que se enteró de su desafiliación al momento de solicitar su recibo de sueldo, donde advirtió que ya no figuraba el descuento sindical. Tras consultar en la Oficina de Personal, se le entregó un formulario donde constaba su expulsión y la de otro funcionario, Cordero.

Según el trabajador, no existió ningún procedimiento formal previo: “Primero tienen que citarte, luego sancionarte y después expulsarte. Nada de eso pasó”, afirmó.

El presidente de AEMA había declarado a medios locales que la sanción obedecía a un comportamiento previsto en el estatuto y que todo se resolvió en asamblea. Sanchis desmintió esa versión y aseguró que “nunca hubo convocatoria ni comunicación”, como exige la normativa interna. “Una asamblea debe anunciarse en la radio y en cartelería, y avisarse a todos los funcionarios. Eso no ocurrió”, sostuvo.

Sanchis, quien suma 39 años como funcionario y más de tres décadas afiliado al sindicato —“fui prácticamente fundador”, recordó—, atribuye su expulsión a motivos políticos.
Asegura que días atrás comentó su intención de integrar una lista para las próximas elecciones sindicales de febrero junto a un grupo de compañeros. “Estábamos armando una lista y todos estaban de acuerdo. Creo que el problema viene por ahí”, señaló.

También cuestionó el rol del actual presidente de AEMA, a quien acusa de mezclar política partidaria con la sindical: “Él mismo dijo que es dirigente del partido de gobierno. En un sindicato eso no puede mezclarse, pero él lo tiene totalmente mezclado”.

Sanchis adelantó que solicitará formalmente su reincorporación, y que, si la directiva de AEMA no acepta, presentará una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC):
“Si no nos hacen caso, iniciaremos la denuncia y veremos qué podemos lograr”.

Finalmente, lamentó el deterioro del sindicato que asegura ayudó a construir:
“Nos costó sangre, sudor y lágrimas tener lo que hoy tiene AEMA. Es una estructura que ningún sindicato del país posee y hoy está desaprovechada. Los funcionarios buscan respuestas y no las encuentran”.

Entradas relacionadas