El edil del Frente Amplio, Guillermo Gasteasoro, expresó su preocupación por el reingreso de funcionarios a la Intendencia de Artigas que, según señaló, habían estado bajo investigación por presuntas irregularidades en el cobro de horas extras.
“Como fuerza política venimos haciendo un seguimiento de este tema. En el acuerdo alcanzado recientemente con AEMBU se resolvió el reintegro de 16 personas, y se continuará evaluando si habría más reingresos”, indicó el legislador departamental.
Según Gasteasoro, el proceso administrativo para estas reincorporaciones fue “lento” y con “problemas en el área jurídica”, dado que la notificación a los funcionarios recién comenzó el día anterior, a pesar de que el reintegro se fijó con fecha del 1° de agosto. Esto, advirtió, genera dudas en cuanto al cómputo de antigüedad de los trabajadores.
El edil cuestionó además la política de recursos humanos de la administración, asegurando que “siguen ingresando personas, incluso en cargos de alta jerarquía, en plena campaña electoral”. Como ejemplo, citó el caso del Museo de la Piedra: “Le pregunto a la ciudadanía, ¿cuándo se inauguró? ¿Desde cuándo funciona? Sin embargo, desde mayo —en plena campaña— el museo cuenta con un encargado grado 9”.
Gasteasoro sostuvo que, aunque en otras administraciones se cesaban funcionarios ingresados en campaña, en este período “un número importante de personas entró entre marzo y junio, y ninguno fue cesado”.
El edil apuntó directamente al intendente, a quien le reprochó no haber separado del cargo a los 63 funcionarios investigados por el cobro irregular de horas extras: “Con el mayor de los respetos, y no con el mismo que él tuvo en la Junta —marcado por la soberbia, el ímpetu y el atrevimiento—, le digo: yo hubiera cesado a todos los que se llevaron la plata del pueblo. La ciudadanía necesita una señal clara de que la política no es una casta”.
Finalmente, Gasteasoro advirtió que “proteger a esos funcionarios no contribuye a la transparencia ni a la confianza pública” y exhortó a la administración a “cambiar el tono” para poder “construir algo en serio para el departamento”.