Un gesto de compromiso y sensibilidad social marcó la reciente intervención de la Junta Departamental de Artigas ante el Banco de Previsión Social (BPS), luego de conocerse que decenas de familias del Complejo Andrés Artigas serían desalojadas
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta Departamental, Dr. Nelton Barreda, informó que la gestión del cuerpo legislativo permitió detener los lanzamientos previstos, que afectaban a 89 de las 104 viviendas del complejo.
Barreda relató que la situación se tornó urgente cuando se notificó un desalojo programado para el 19 de septiembre, lo que motivó al plenario a encomendarle gestiones directas ante el BPS. “Nos comunicamos con la presidenta del organismo, Jimena Pardo, quien a travès de gestiones telefónicas logramos inicialmente una prórroga de un mes en el primer lanzamiento”, explicó el jerarca.
Sin embargo, la posibilidad de que casi un centenar de familias quedaran en la calle llevó a la Junta a redoblar los esfuerzos. “Decidimos concurrir al BPS acompañados por los coordinadores de los cuatro partidos con representación en la Junta. Fue una gestión conjunta, con espíritu de unidad y compromiso con la gente”, destacó Barreda.
La reunión con la presidenta del BPS tuvo un resultado alentador: los lanzamientos quedaron definitivamente suspendidos. Además, se resolvió que las 104 viviendas pasarán a la órbita del Ministerio de Vivienda, que realizará un relevamiento socioeconómico de las familias ocupantes para integrarlas a los planes habitacionales del organismo.
“El paso siguiente será acompañar a esas familias en el proceso de regularización. Lo importante es que hoy tienen la tranquilidad de que no serán desalojadas”, subrayó el presidente de la Junta.
Esta gestión conjunta del legislativo departamental refleja que, cuando hay voluntad política y sensibilidad humana, se puede evitar el desamparo y abrir caminos hacia soluciones duraderas.