IMPERIO DEL AYUÍ: DENUNCIARÁN A PRESIDENTA

Damián Píriz, integrante del grupo de vecinos de la comunidad de la Escuela de Samba Imperio del Ayuí, brindó una conferencia de prensa frente a la sede de la Escuela para anunciar la decisión de avanzar judicialmente ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de la institución a una serie de reclamos ciudadanos.

La conferencia tuvo como objetivo central informar a la ciudadanía sobre el conflicto surgido en torno a la administración de la escuela perteneciente al Imperio del Ayuí. Según explicó Píriz, el desencuentro comenzó tras la recolección de firmas por parte de vecinos que solicitaban la realización de elecciones a padrón abierto para definir la conducción de la institución.

“La gente del barrio fue la que incentivó esta movida. Se juntaron firmas para pedir un cambio. Se solicitó formalmente por diferentes vías, incluso por correo electrónico, pero no hubo una respuesta acorde”, declaró.

La única respuesta obtenida, explicó Píriz, fue un correo electrónico en el que la representante de la institución, Eliane Ignacio, manifestó su negativa a habilitar el proceso solicitado. Ante esta negativa, el colectivo decidió dar curso a acciones legales. “No queríamos llegar a esto, pero sentimos que se está faltando el respeto a toda una comunidad. Por eso, el caso ya está en manos de un abogado”, afirmó.

Entre los puntos más críticos del conflicto, se encuentran acusaciones relacionadas con el manejo de fondos donados por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES). Píriz detalló que en 2023, Ignacio solicitó que una donación de 50 mil pesos se transfiriera primero a la cuenta de la entonces secretaria de la comisión, para luego ser derivada a su propia cuenta personal. “Tenemos pruebas documentadas de esa operación. Todo está fotocopiado y se presentará en el expediente judicial”, aseguró.

Según explicó, el manejo de estos fondos se realizó sin consulta ni aprobación de la comisión directiva, lo cual contradice los procedimientos establecidos en este tipo de organizaciones. “Cualquier donación debe ser discutida en una asamblea, con presencia de tesorero y secretario. No se pueden tomar decisiones de forma unilateral”, subrayó.

Además, Píriz cuestionó declaraciones de Ignacio en las que habría desestimado el valor de las firmas reunidas, afirmando que quienes firmaron no habían colaborado con la escuela. “Eso no es cierto. Firmaron vecinos de todos los partidos, sin importar colores. Esto no es una movida política, es una movida comunitaria. No se le preguntó a nadie su afiliación”, aclaró.

El vocero también denunció el mal estado de las instalaciones de la escuela, mencionando específicamente un muro que, según dijo, lleva más de dos años deteriorándose sin atención. “La institución tiene 27 años, y ese muro sigue cayéndose a pedazos. Eso refleja una falta de gestión. Ni siquiera los ensayos eran abiertos a la comunidad. Todo era a puertas cerradas”, añadió.

Por último, reiteró el llamado a que se respete la voluntad de la comunidad. “Queremos que los vecinos puedan elegir libremente, como siempre lo hicieron. Que todos puedan participar, candidatearse, y que se fortalezca la transparencia en el manejo institucional”, concluyó.

El caso continuará su curso en la vía judicial, mientras el grupo de vecinos mantiene su compromiso con la participación democrática y la rendición de cuentas.

Entradas relacionadas