JUAN OVIEDO: LA REUNION DEL FA CON EMILIANO FUE «UNA CHARLA»

El edil del Frente Amplio, Juan Oviedo, explicó públicamente los motivos por los cuales no participó en la reciente reunión que mantuvo parte de la bancada frenteamplista con el intendente electo, Emiliano Soravilla, en su domicilio particular. La ausencia de Oviedo generó comentarios en el ámbito político local, dado el contexto de transición y las expectativas sobre la articulación entre oficialismo y oposición en la próxima administración departamental.

“Yo soy uno de los nueve ediles del Frente Amplio, pero llegué a la Junta Departamental representando a la lista 1358, La Amplia, en el marco de un acuerdo programático con otras cinco o seis listas”, señaló Oviedo, en declaraciones a la prensa. “Ese acuerdo definió una línea de acción clara para quienes resultaran electos bajo ese paraguas: actuar bajo una lógica frenteamplista, defendiendo las bases programáticas y los principios históricos del Frente Amplio”, agregó.

Según explicó el edil, la decisión de no asistir a la reunión fue colectiva y se fundamentó en la convicción de que ese tipo de encuentros deben realizarse en instancias institucionales. “Los ediles aún no habíamos asumido oficialmente nuestros cargos, y el intendente electo tampoco había tomado posesión del cargo. Por lo tanto, entendimos que ese tipo de reuniones no correspondía en ese momento ni bajo esa modalidad. Para nosotros, lo institucional se da entre el Ejecutivo y el Legislativo, en espacios formales y con una agenda clara”, remarcó.

Oviedo también señaló que su grupo tomó la misma postura frente a otra reunión mantenida por la bancada con el exintendente Pablo Caram y el dirigente departamental Mario Barreda. “En ese caso también nos mantuvimos al margen, porque se trataba de un encuentro de carácter político y no institucional, sin una convocatoria clara ni un temario establecido”, explicó.

El edil subrayó que, desde su experiencia de más de cuatro décadas en el Frente Amplio, “cuando alguien te convoca a una reunión política, tiene que explicarte el motivo, el contenido y el objetivo, para que uno pueda llegar con una posición fundamentada, tanto para acordar como para discrepar. Eso no ocurrió en este caso”.

Respecto a su rol en la Junta Departamental, Oviedo aclaró que no impulsará propuestas personales sino colectivas. “Los proyectos no son de Juan Oviedo. Son de los compañeros de la 1358, del acuerdo más amplio que integramos, y por supuesto, de la orgánica del Frente Amplio. También incorporaremos propuestas que provengan de la ciudadanía. Esa será nuestra forma de trabajar”, afirmó.

Finalmente, valoró positivamente el inicio de la nueva legislatura. “La postura de los ediles del Frente Amplio en la primera sesión fue firme, clara y marcó una línea interesante. Si se mantiene esa coherencia, será una oposición responsable y constructiva, que seguramente contribuirá a generar avances importantes en conjunto con el gobierno departamental”.

Entradas relacionadas