JUGANDO SE LOS EDUCA PARA PROTEGERSE EN VERANO

La doctora Elena Meyer, integrante de la Movilizadora de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, explicó las actividades que se están desarrollando en los distintos centros de estudio de Artigas durante el verano.

“Las actividades que realizamos, especialmente en el mes de enero, consisten en concurrir a las escuelas de Verano Educativo para informar a los niños sobre cómo debemos protegernos al exponernos al sol, cuáles son los daños que provoca la radiación ultravioleta y qué medidas debemos tomar para cuidarnos”, señaló.

La profesional destacó que el trabajo se realiza a través de juegos y propuestas lúdicas, ya que la Escuela de Verano se basa en el aprendizaje mediante el juego y la recreación, más que en charlas formales que no resultan tan atractivas en esta época del año.

“Dividimos a los niños en grupos y trabajamos con dinámicas como la ‘rayuela del sol’. Los hacemos correr, jugar, competir y, a través de esas actividades, vamos incorporando conceptos sobre el cuidado frente al sol”, explicó.

Meyer subrayó que los niños responden con gran entusiasmo: “Les encanta jugar y competir. De esta manera todos participan, se involucran con ganas y, mientras juegan, se informan, se educan y aprenden a cuidarse durante los meses de verano, cuando el sol y la radiación ultravioleta son más intensos”.

La doctora remarcó la importancia de prevenir los daños que provoca la exposición solar excesiva, ya que puede afectar la piel, provocar golpes de calor, bajar las defensas y, a largo plazo, derivar en cáncer de piel si las quemaduras se repiten.

Entre las recomendaciones principales, mencionó el uso de sombrero, ropa adecuada, protector solar, la correcta aplicación del mismo cada dos o tres horas, el consumo abundante de agua y la búsqueda de zonas de sombra. También advirtió que no debe guiarse únicamente por la sensación térmica, ya que incluso en días frescos o nublados la radiación ultravioleta puede ser elevada y atravesar nubes y agua.

En cuanto a los protectores solares, indicó que deben ser de factor 30 o superior. “El factor 30 ya brinda una protección adecuada, aunque ninguno protege al 100%. Lo importante es no quemarse y aplicar el protector media hora antes de exponerse al sol, sin olvidar zonas como las orejas, y repetir la aplicación cada dos o tres horas”, señaló.

Finalmente, Meyer confirmó que estas actividades se están realizando en todas las escuelas que forman parte del programa de Verano Educativo, tanto en la ciudad como en localidades del interior del departamento, incluyendo Gomensoro, Brum y las dos escuelas de Bella Unión.

Entradas relacionadas