Con la participación de referentes de los distintos servicios de salud, la Red de Atención Primaria (RAP) de Artigas llevó adelante este viernes su actividad de cierre de año, instancia en la que se evaluó el trabajo realizado durante 2025 y se comenzaron a delinear los principales desafíos para el próximo año.
La licenciada Verónica Silva, directora de la RAP Artigas, explicó que el encuentro reunió a representantes de todos los servicios tanto de Artigas como de Bella Unión, con el objetivo de generar un espacio de balance y planificación. “La idea es que cada referente pueda contar cómo fue su trabajo durante este período y, a su vez, plantear los desafíos que se vienen en el año 2026”, señaló.
Silva destacó el valor humano y profesional del equipo, subrayando el compromiso demostrado a lo largo del año. “Es reconfortable escucharlos hablar y conocer el trabajo que realizan día a día. Tenemos un gran equipo y se trabaja realmente en equipo, lo cual es fundamental”, expresó.
En la jornada estuvieron presentes autoridades de la Región Norte de ASSE, entre ellas la doctora Virginia Ferré, además de licenciados supervisores de la RAP Artigas y personal de enfermería que cumple funciones operativas en el territorio.
Consultada sobre los desafíos para el próximo año, la directora de la RAP indicó que el foco estará puesto en continuar trabajando en los lineamientos estratégicos de ASSE y comenzar el 2026 “con mucha fuerza y compromiso”.
Por su parte, la directora de la Región Norte de ASSE, doctora Virginia Ferré, valoró positivamente la instancia de evaluación y planificación. “Siempre es un buen ejercicio hacer un balance del año, analizar dónde estamos parados y definir cuáles serán los objetivos para el 2026”, afirmó.
Ferré remarcó que este tipo de procesos implica un importante compromiso por parte de los equipos de gestión, ya que requiere tiempo para procesar información, analizar datos y detectar aspectos a mejorar. “Es un indicador muy positivo que los equipos estén trabajando en base a datos y evaluando su desempeño; eso es sumamente valorable”, sostuvo.
En cuanto a la situación del departamento de Artigas, la jerarca destacó el compromiso del equipo de salud y los avances en la conformación de equipos territoriales. “Se están generando llamados, como en la zona de Yacaré, donde se concretó un llamado por salud rural con la inscripción de médicos, licenciados y auxiliares de enfermería”, explicó.
Finalmente, señaló que el objetivo es seguir avanzando en la consolidación de equipos de territorio con población asignada, fortaleciendo así la atención primaria y la presencia del sistema de salud en todo el departamento.