Un vecino de Artigas fue víctima de una millonaria estafa virtual que ya se ha repetido en varios países de la región. El ardid, conocido como el “cuento de la valija con dinero”, le costó más de 130.000 pesos uruguayos a la víctima, quien denunció el hecho ante la Policía.
El hombre relató que desde hace seis meses mantenía contacto por Messenger y WhatsApp con una mujer que se presentó como médica residente en Afganistán. La supuesta doctora le aseguró que enviaría a Uruguay una valija con 450.000 dólares, pero para poder retirarla de Aduana era necesario pagar varios costos.
Convencido, el denunciante realizó múltiples giros de dinero a una cuenta PREX, sumando 130.500 pesos. Sin embargo, la valija nunca apareció.
El mismo modus operandi se ha detectado en distintos países.
Se tratará quizás de la misma médica que en internet se hace pasar por Jennifer Arbert, señalada en denuncias similares en países como Venezuela. Allí, la historia cambia apenas en los detalles: la supuesta doctora dice estar atrapada en un contrato de cinco años en Afganistán y busca a un hombre que la “rescate” como prometida, prometiendo a cambio enviarle una maleta con 450.000 dólares.
Una vez que la valija “llega”, los estafadores se comunican con la víctima para exigir dinero en concepto de encomienda o trámites aduaneros, siempre con un número de cuenta para el depósito.
Policía Científica relevó los comprobantes de los giros realizados y la Fiscalía de Turno dispuso continuar con las actuaciones.
La Policía exhorta a extremar precauciones con contactos desconocidos en redes sociales y a desconfiar de cualquier propuesta que implique envíos de dinero o supuestas herencias, premios o valijas con dólares.