LOS ABUELOS TAMBIÉN CELEBRARON EN EL HOGAR DE ANCIANOS

El Hogar de Ancianos de Artigas celebró este miércoles una jornada muy especial. La fecha coincidió con dos conmemoraciones significativas: el Día de los Abuelos y el Día de los Funcionarios de los LPM (Lugares de Permanencia para Mayores), motivo por el cual se realizó una celebración doble, con música, visitas familiares y gestos de afecto que conmovieron a todos los presentes.

Andrea Confalonieri, encargada del centro, expresó con emoción el significado de la jornada:
“Hoy tenemos un doble festejo. Celebramos a nuestros abuelos, que son el corazón de este hogar, y también a nuestros funcionarios, quienes día a día entregan lo mejor de sí en una tarea tan noble como sensible”.

Desde temprano, el Hogar se llenó de movimiento. Funcionarios, familiares y allegados se sumaron a una tradicional fiestita organizada cada 19 de junio, con el objetivo de honrar a los residentes y generar un espacio de encuentro. “Esto no es solo un trabajo”, afirmó Confalonieri. “Se necesita un perfil muy especial para estar acá. Amor, cariño, empatía. Ellos nos lo devuelven con creces”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los propios adultos mayores saludaron a los funcionarios por su día, agradeciendo con abrazos y palabras afectuosas la labor diaria que realizan. “Es muy gratificante sentir ese reconocimiento directo de parte de ellos”, contó la directora con visible emoción.

Actualmente, el Hogar de Ancianos alberga a 33 residentes y cuenta con un equipo de 19 funcionarios. Confalonieri destacó el trabajo de la nueva comisión directiva, que ha aportado un fuerte respaldo para afrontar los desafíos cotidianos:
“Como en todas las instituciones, existen dificultades. Pero con el apoyo de la comisión y sobre todo con la solidaridad del pueblo artiguense, que siempre responde, las vamos superando”.

Entre los proyectos en marcha, se lanzó recientemente una rifa solidaria. Por un bono colaboración de 200 pesos, los participantes entran en un sorteo doble: el 29 de agosto se sorteará un televisor de 65 pulgadas, y en diciembre, un premio mayor de 5 mil dólares.

En cuanto a los ingresos, Confalonieri informó que actualmente hay cupos disponibles, aunque con ciertas particularidades. “En este momento tenemos plazas para hombres. Para mujeres, en cambio, hay lista de espera”, explicó.

El Hogar, más que un espacio físico, se ha transformado en un verdadero hogar emocional para quienes lo habitan y quienes lo hacen funcionar. Este 19 de junio, la celebración fue mucho más que un acto simbólico: fue un recordatorio del valor de la empatía, del compromiso humano y del respeto hacia quienes construyeron el presente.

Entradas relacionadas