El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este miércoles que las variantes Frankenstein y Nimbus del SARS-Cov-2, virus que provoca la enfermedad Covid-19, están circulando en Uruguay.
La circulación de ambas variantes fue reportada en Brasil. En Argentina se detectó la circulación de la variante Frankestein, aunque en nivel bajo: solo ocho casos resultaron positivos entre 80 muestras analizadas en julio.
Desde el Ministerio aclararon que la circulación del virus SARS-Cov-2 es baja, con valores de positividad cercanos al 2%. «En este período predominan otros virus respiratorios como Influenza y VRS», expresaron.
Síntomas de estas variantes:
Los síntomas más frecuentes son dolor de garganta intenso, fatiga y fiebre leve. Desde el MSP plantean que tanto la Frankestein como la Nimbus podrían tener mayor transmisibilidad y cierta evasión de anticuerpos, aunque las vacunas actualizadas mantienen la eficacia protectora.