NOELIA HERNÁNDEZ: ES LAMENTABLE QUE SE CRITIQUE A LOS CUERPOS DE QUIENES DESFILAMOS

Noelia Hernández, reina de la Escuela de Samba de Barrio Rampla, se pronunció este fin de semana tras la viralización de una serie de comentarios en redes sociales dirigidos contra mujeres que participan en los desfiles de Carnaval.

La bailarina, referente del ambiente carnavalero local, decidió responder públicamente luego de que varios videos circularan generando repercusión y debate.

Hernández explicó que, aunque personalmente nunca recibió ataques directos, considera necesario alzar la voz cuando otras mujeres son agredidas. “No es indispensable que te insulten a vos para defender a otra. Así como hay mujeres que atacan sin sentido, también estamos las que elegimos cuidarnos entre nosotras”, señaló.

La joven lamentó que en pleno 2025 persistan expresiones de desprecio hacia el aspecto físico de las bailarinas. “Es triste que sigan opinando sobre los cuerpos de quienes desfilamos con amor y pasión. No soy 100% feliz con mi cuerpo, pero el amor por el Carnaval pesa mucho más que cualquier defecto. Van a seguir viendo celulitis por muchos años más”, afirmó con ironía.

Según contó, el episodio generó una fuerte reacción colectiva entre las comparsas. Bailarinas de distintas escuelas comenzaron a comunicarse entre ellas para brindar apoyo y repudiar la situación. “Entre todas nos unimos. Más allá de la escuela a la que pertenezcamos, sabemos que esto es maldad pura. Y lo más triste es que muchas de esas personas no se animarían a decir en la calle lo que escriben detrás de un celular”, expresó.

Hernández también cuestionó la contradicción entre los mensajes ofensivos y las imágenes que algunas personas proyectan en redes sociales. “Esas mismas cuentas dicen ‘heredera de Jesús’ o ‘feliz con mi familia’. Si te dedicás a criticar cuerpos ajenos, no amás a nadie”, opinó.

La bailarina reconoció que muchas críticas pueden caer en mujeres jóvenes o con baja autoestima, y recordó que su propia hija adolescente podría verse afectada al leer un comentario violento. Reveló además que varias integrantes del Carnaval le escribieron para confesar que abandonaron los desfiles por miedo al escrutinio público. “Eso es lo más doloroso: que la gente deje de hacer lo que ama por culpa de unos pocos que se esconden detrás del celular”, lamentó.

Para Hernández, el caso deja una reflexión clara: como sociedad aún hay mucho por aprender. “Después de la pandemia se decía que todo iba a cambiar, pero seguimos igual. De todos modos, mantengo la esperanza de que podamos aceptar nuestros defectos y virtudes, y disfrutar de lo que somos sin miedo al juicio ajeno”, concluyó.

Entradas relacionadas