El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) reveló, a través de un informe, que el ausentismo crónico en Primaria viene en ascenso y la situación empeoró en los últimos años.
El informe del Ineed señala que la pandemia puede haber afectado la asistencia a nivel global del país y destaca la necesidad de intervenir antes del segundo trimestre lectivo para atender la situación.
Virginia Cáceres, presidenta de Anep, dijo en 8 AM que el ausentismo crónico “es el gran desafío que tenemos por delante, porque días que no van los niños son días que se pierden de aprendizaje. No hay transformación ni aprendizaje posible si no empezamos por ese punto”.
“Es un problema que, si bien es estructural en nuestro país, porque antes de la pandemia ya teníamos niveles de ausentismo altos, la pandemia generó una profundización”, agregó la jerarca.
Cáceres explicó que ya funciona el Plan Asiste, de Primaria, que implica un conjunto de acciones en distintos niveles de operatividad para atacar la problemática de la inasistencia. Además, mencionó un trabajo realizado por el Laboratorio de Comportamiento de Ceibal, que atribuye al ausentismo un componente relacionado con el comportamiento de las familias y otro cultural.
“La pandemia incidió muchísimo en la percepción que tienen las familias de que el hogar sigue siendo el lugar más seguro para los niños, y cuanto más chiquitos, mejor. Si tienen una gripe no van, si llueve no van, porque se siente que el hogar es el lugar más seguro”, señaló.