RODOLFO RIANI: PROBLEMAS EN LA INTERNA DE CABILDO Y EL GOBIERNO DE SORAVILLA

Rodolfo Riani, dirigente departamental de Cabildo Abierto, analizó el complejo panorama político que atraviesa su fuerza tanto a nivel nacional como en el departamento de Artigas. En momentos donde la coalición de gobierno luce fracturada y las tensiones internas afloran con más fuerza que nunca, Riani defendió con vehemencia los postulados de su partido y lanzó duras críticas hacia antiguos aliados y actores locales.

“Hoy estoy más orgulloso que nunca de ser de Cabildo Abierto”, afirmó Riani, argumentando que el tiempo ha dado la razón al partido liderado por Guido Manini Ríos. “Durante los cinco años del gobierno de coalición advertimos muchas cosas que hoy se están cumpliendo. No nos escucharon, no nos tomaron en cuenta, y por eso perdieron la elección”, sentenció.

Para el dirigente, Cabildo Abierto fue determinante en la victoria de la coalición en 2019: “Después de 15 años, no le podían ganar al Frente Amplio. Apareció Cabildo, un buen jugador, y les hizo ganar… pero luego nos dejaron en el banco de suplentes”.

Riani cuestionó los señalamientos que acusan a Cabildo Abierto de alinearse con el Frente Amplio en determinadas votaciones. “Todo al revés. Si supieran la cantidad de veces que blancos y colorados votaron junto con el Frente, les daría vergüenza enumerarlas”, expresó con dureza.

Consultado sobre el presente político del partido, admitió que hubo una caída en el respaldo, pero aseguró que esa etapa ya pasó: “Dejamos de caer. Ahora estamos empezando a fortalecernos”.

El referente cabildante fue especialmente crítico con lo ocurrido en Artigas durante la reciente campaña. “Fuimos engañados, traicionados. Usaron el lema de Cabildo Abierto y al otro día renunciaron al partido”, denunció en relación a dirigentes locales que abandonaron la estructura para conformar el ‘Espacio de los Pueblos Libres’, alineado con Eduardo Radaelli. “Fue una puñalada por la espalda. ¿Cómo vas a pedirle el voto a la gente en nombre de Cabildo y al otro día te vas?”, se preguntó, visiblemente molesto.

Sobre los nuevos ediles que asumieron sus bancas en la Junta Departamental, Riani fue igualmente severo.

“Me duele ver ciertas cosas. Hay ediles que hicieron campaña diciendo que nunca se meterían en política, otros que aseguraron que iban a renunciar, y ahora están planificando para cinco años”, ironizó. “Eso me da vergüenza. La gente tiene que empezar a penarlos con el voto y no elegirlos nunca más”.

También se mostró escéptico respecto a algunos nombres designados en el nuevo gabinete municipal: “¿Qué te puedo decir de ciertos directores? Todos saben quiénes son. Algunos están atornillados hace más de diez años y amenazan con denunciar si los sacan. Eso está probado”.

Pese a las críticas al entorno del gobierno departamental, Riani dejó en claro su respaldo al intendente Emiliano Soravilla. “A Emiliano le deseo lo mejor. Quiero que sea él quien gobierne. Él tiene que tomar las decisiones, no otros por él. Escribano, querido por muchos en Artigas, tiene la oportunidad de demostrar su liderazgo”.

Riani confía en que Soravilla no permitirá ser manipulado por su entorno: “Dentro de cuatro o cinco años, él tiene que poder decir ‘esto lo hice yo’. No puede decir ‘me mandaron a hacerlo’. O sos o no sos”.

Finalmente, recordó el rol protagónico que tuvo el actual intendente en momentos difíciles del anterior gobierno departamental: “Cuando todo se venía abajo, él puso la cara. Hizo discursos espectaculares defendiendo lo que era casi indefendible. Por eso la gente creyó en él. Que no se confundan: acá los votos fueron para el escribano”.

Entradas relacionadas