SE INSTALAN CONTENEDORES PARA AUMENTAR CUPOS EN REFUGIO DE INVIERNO

El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Carlos Gómez, confirmó que se desarrolla una investigación policial por presuntas irregularidades en el manejo de garrafas de gas subsidiadas para beneficiarios en el departamento de Artigas.

Según explicó Gómez, el caso comenzó a raíz de una denuncia presentada en enero ante la UTE de Bella Unión, cuando algunos usuarios, al intentar recargar sus garrafas con el beneficio, se encontraron con que el subsidio ya figuraba como utilizado. Esto motivó una investigación que permitió constatar maniobras irregulares que ya fueron informadas por la Policía.

“Desde el MIDES manejábamos información a partir de denuncias formales realizadas por los propios usuarios”, señaló el jerarca. “Hasta el momento, no existían antecedentes de que el sistema de subsidios fuera vulnerado. Sin embargo, en este caso se habría ingresado a la base de datos para manipular la asignación de beneficiarios”, agregó.

Si bien no hay cifras exactas a nivel departamental —ya que esos datos son centralizados en Montevideo—, Gómez recordó que el subsidio alcanza a todas las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que el número de beneficiarios es importante. Además, indicó que casos similares se han detectado en otros puntos del país.

En otro orden, el director del MIDES informó sobre mejoras en el refugio para personas en situación de calle en Artigas. Ante el incremento de la demanda, que este año duplicó la cantidad de usuarios respecto a períodos anteriores, se instalaron dos nuevos contenedores para ampliar la capacidad.

“En años anteriores el cupo máximo había sido de 14 o 15 personas, pero este año hemos llegado a 34 o 35 usuarios diarios”, indicó Gómez. “En algunos momentos incluso fue necesario alquilar espacios adicionales para dar respuesta”.

La ampliación fue posible gracias al apoyo de la Intendencia de Artigas y a gestiones de la coordinadora regional del MIDES. Los nuevos contenedores estarán equipados con cuchetas y espacios para pernoctar, buscando brindar mejores condiciones a la población más vulnerable del departamento.

Entradas relacionadas