El licenciado Sergio Martínez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), participó recientemente en las actividades conmemorativas por el Día del Periodista, que coincidieron con la realización del Congreso Internacional de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).
En diálogo con nuestro medio, Martínez destacó que el pasado jueves 23 de octubre fue una jornada de gran relevancia para los trabajadores de la comunicación, ya que además de celebrarse su día, se desarrolló un congreso binacional en Montevideo y Maldonado, organizado por APU bajo el lema: “Defender la labor periodística es defender el derecho a la información”.
El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Dominique Pradalié, quien representa a más de 600 mil periodistas en todo el mundo, incluyendo profesionales que ejercen su labor en zonas de conflicto.
Asimismo, participaron delegaciones y presidentes de asociaciones de prensa de México, Costa Rica, Brasil y otros países de América Latina, que debatieron sobre problemáticas comunes como la seguridad de los periodistas, la protección de la libertad de prensa y los desafíos que impone la inteligencia artificial en el ejercicio del periodismo y en las relaciones laborales dentro de los medios de comunicación.
Uno de los anuncios más relevantes fue el compromiso asumido por la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, quien propuso impulsar, junto con la FIP, la creación de un protocolo y una convención internacional sobre la seguridad de los periodistas, para ser presentada ante las Naciones Unidas.
“Es un paso histórico”, subrayó Martínez, “porque no solo se trata de proteger la vida ante los hechos de violencia o los asesinatos, sino también de evitar las presiones y amenazas que buscan obstaculizar el trabajo informativo”.
Durante la jornada también se rindió un homenaje a los más de 300 periodistas asesinados en el actual conflicto en Medio Oriente, especialmente en Gaza e Israel, muchos de los cuales —según señaló— “ni siquiera han sido reconocidos oficialmente o mencionados por los medios internacionales”.
Martínez destacó además la importancia de que periodistas del interior del país participen activamente en espacios de decisión dentro de APU.
“Durante mucho tiempo, la labor periodística se concentró en Montevideo y el área metropolitana. Hoy, el presidente de APU es del interior, y en el Consejo Directivo también integramos compañeros de Artigas, Durazno y otros departamentos”, explicó.
La presencia de voces del interior permite trasladar al ámbito nacional las realidades y dificultades que enfrentan los comunicadores fuera de la capital, como las condiciones laborales, las diferencias salariales y el cumplimiento de derechos básicos.
“Incluso en fechas como el 23 de octubre, que es nuestro día, muchos periodistas del interior trabajan sin poder ejercer ese derecho. Por eso es fundamental visibilizar esa realidad y lograr que sea escuchada en Montevideo”, concluyó.