El nuevo jefe comunal afirmó que lo de las horas extras fueron “casos puntuales” ya dirimidos por la Justicia.
En el departamento de Artigas, Emiliano Soravilla fue elegido por la población como el nuevo intendente de ese departamento. Cercano a la exdiputada Valentina dos Santos y perteneciente al sector del exintendente Pablo Caram, este hombre del oficialismo se impuso con comodidad, con un 49,8% de los votos.
“Las cifras realmente son abrumadoras. Creo que la gente de Artigas supo reconocer dos gestiones que se han venido llevando adelante por esta agrupación y los resultados están a la vista”, manifestó Soravilla en diálogo con En Perspectiva.
Consultado sobre el caso de las horas extras, que implicó la renuncia del intendente Pablo Caram y la imposibilidad de Valentina dos Santos de ser candidata a la intendencia, además de condenas para ambos por corrupción, consideró que este “no jugó un rol en la decisión”.
El hoy jefe comunal electo del departamento del norte expresó que “en la elección departamental se elige una gestión, las personas y los resultados que se han obtenido”. En esta línea valoró: “En Artigas lo que se votó ayer fue una gestión o dos gestiones de Pablo Caram”.
De acuerdo con Soravilla, la gestión Caram y la suya son “lo mismo”. “Y realmente se logró transformar el departamento de Artigas si uno compara cómo estaba Artigas a nivel de infraestructura en el año 2015. Acá hubo mejoras sustanciales en calles, en basura, en alumbrado, en mejorar la calidad de vida de la gente”, detalló y consideró: “Eso se nota, se percibe, es innegable esa realidad. Nosotros, obviamente, teníamos alguna duda de cómo podía impactar todo lo que ocurrió, pero a nivel de la ciudadanía, en lo que pudimos recorrer durante la campaña, encontramos un apoyo similar al que se venía teniendo”.
Con respecto al rol de Dos Santos en la campaña no dudó en afirmar que “participó activamente” y que él anunció al comienzo que iba a estar “en el equipo de gobierno”.
“Pablo Caram también [participó activamente], un poco más retraído, pero también estuvo”, sumó.
Para Soravilla, más allá del caso de las horas extras, “la gente valoró otra cosa”. “Además, también hay que reconocer: lo de las horas extras fueron casos puntuales que terminaron en la órbita judicial y se resolvieron judicialmente con las condenas judiciales y políticas”.
Soravilla indicó que “Valentina [dos Santos] tenía que haber sido la candidata y no pudo hacerlo, y Pablo Caram aún está cumpliendo una condena y tampoco pudo ser candidato a diputado como pretendía”.
En este punto admitió que el caso “pudo haber tenido alguna connotación” porque su campaña obtuvo menos votos que lo que sacó Pablo Caram en el 2020.
En cuanto al “problema” en sí del pago de horas extras no trabajadas, Soravilla contó que desde que este “empezó” en la Intendencia de Artigas, se comenzaron a “tomar medidas de control que antes no estaban”: “Se empezaron a sistematizar procedimientos de control y documentar y protocolizar procedimientos que antes no se cumplían”.
“Obviamente, que se aprende de ese tipo de experiencias. Mi idea como intendente es llevar adelante una gestión que haga lo que debe hacer y tener más atención en ese tipo de situaciones que se puedan generar para prevenirlas y, en el caso de que ocurran, tomar las medidas correspondientes en los tiempos que corresponden”, completó.
Sobre quién liderará Artigas: él o Valentina dos Santos, fue contundente: “Yo voy a ser el intendente”. “Obviamente, hay determinadas circunstancias, en las que Valentina tiene un poder político que yo no puedo desconocer. Ahora, la responsabilidad jurídica y administrativa es del intendente. Yo voy a ejercer la intendencia como debe ejercerse y la responsabilidad va a ser mía. Y Valentina va a formar parte del equipo desde el rol que le corresponda”, completó.
FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL
IMAGEN: GENTILEZA EN PERSPECTIVA