Javier de Viana declaró en un principio que los encuentros sexuales fueron en 1993, pero Fiscalía probó que ocurrieron con posterioridad.
La Justicia celebró esta semana una nueva audiencia por el caso del exsenador Gustavo Penadés, quien permanece en prisión preventiva tras ser imputado por más de 20 delitos de explotación sexual.
Viana declaró en primera instancia que conoció a Penadés “en una noche de frío en el Centro de Montevideo” cuando tenía 17 años, alrededor de 1993, según lo relatado en el libro Gustavo Penadés. Dos caras de un hombre con poder (Sudamericana, 2025).
“Tú imagínate, con 17 años, él te metía ese miedo tan adentro, y después te dabas cuenta de que era real, porque a veces te hacía seguir con ese chofer que él tenía. Muchas veces me encontraba con él en la puerta de la UTU y me decía: ‘Sube que te están esperando’. Y yo respondía: ‘No, no puedo ir, me tengo que ir a casa’. Entonces decía: ‘No me des explicaciones a mí, yo tengo la orden y te tengo que llevar’”, contó Viana.
En la audiencia de este miércoles, según pudo reconstruir Montevideo Portal, la defensa de Penadés –a cargo de Laura Robatto y Homero Guerrero– le preguntó al denunciante en reiteradas ocasiones si podía precisar el año en que dice haber estado con el exsenador.
Viana, conectado por videoconferencia desde España junto a su abogado, respondió en varias ocasiones que había sido entre 1993 y 1994. De hecho, en un momento aseguró que estuvo con Penadés cuando faltaba una semana para cumplir 17 años.
Sin embargo, la Fiscalía había solicitado información a UTU para determinar desde qué año Viana había comenzado a estudiar en ese centro. Según lo recibido por la fiscal Isabel Ithurralde, el hombre inició sus estudios allí en 1999.
Antes de la audiencia del miércoles, y tras recibir esa información, Ithurralde llamó a Viana para consultarle si era correcto, a lo que él respondió que sí.
Ya en la instancia judicial, la jueza le consultó a Viana sobre esto y volvió a ratificar que los datos proporcionados por UTU eran correctos. El hombre, finalmente, cambió su versión y reconoció que era mayor de edad cuando estuvo con Penadés.
Viana tenía entre 22 y 23 años, dado que nació en 1976, según quedó establecido.
En cuanto a si sigue siendo considerado víctima en el caso, hasta el momento sí, ya que se entiende que podría configurarse un presunto delito de explotación sexual por el contexto de vulnerabilidad en el que se habrían dado los encuentros.
Penadés continúa en prisión preventiva en la Cárcel de Florida, a la espera de que avance el juicio y se emita sentencia en su contra.
Montevideo Portal
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico