CORRUPCIÓN EN EL SUNCA: DENUNCIAN ROBO DE FONDOS DE 900.000 DÓLARES

En los últimos días, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay denunció un caso de corrupción en el manejo de los fondos sociales, específicamente en el FOSVOC (Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción), que ha dejado a los trabajadores y empresarios afectados en su confianza hacia la organización.

Angel Martinicorena, del Sunca de Artigas, señaló que el incidente salió a la luz tras la enfermedad de la gerenta financiera, que había sido designada por la Cámara Empresarial para manejar las finanzas del fondo.

Su ausencia obligó a la entrada de una nueva persona que, al revisar los libros, descubrió inconsistencias en el manejo de los depósitos. Según datos preliminares, dos funcionarios de confianza desviaron una suma cercana a los 900.000 dólares.

Los involucrados realizaban depósitos fraudulentos, redirigiendo el dinero hacia cuentas de terceros.

La investigación realizada a nivel interno por Fosvoc apuntó a quien se desempeñaba como gerenta financiera de este fondo, y a 14 personas que realizaban transferencias a cuentas particulares, entre ellas dos personas de destacada participación en el Sunca.

La cifra sustraída, que inicialmente se estimaba en 600.000 dólares, fue revisada, ascendiendo a 900.000 dólares. 

Sin embargo, Martinicorena destacó que en Artigas, al menos, el manejo financiero es transparente. «Tenemos una rendición de cuentas mensual que cualquier compañero puede revisar. Desde que asumimos, hemos garantizado claridad en el uso de los fondos».

Mientras las investigaciones continúan, los trabajadores de la construcción miran hacia el futuro con la esperanza de que se restablezca la confianza y se sancione con firmeza.

Entradas relacionadas