DECLARACIONES DE ARIM DE OPP GENERAN SORPRESA POR EL «VALE EMPRENDER»

Durante la reciente visita de autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) al departamento, se generó un nuevo capítulo en la disputa en torno al programa Vale Emprender. Algunas autoridades calificaron como “mentiras” las denuncias realizadas por el Frente Amplio sobre presuntas irregularidades en la ejecución del plan.
Ante esta situación, el edil frenteamplista Guillermo Gasteasoro salió al cruce y cuestionó duramente las declaraciones del director de la OPP, Rodrigo Arim.

Según Gasteasoro, las palabras de Arim fueron “sorprendentes” y, a su juicio, podrían deberse a “desconocimiento, mala información o a un problema técnico dentro de la OPP”. El edil remarcó que las afirmaciones del jerarca chocan directamente con los dictámenes del Tribunal de Cuentas, organismo que —recordó— es el responsable de controlar la administración pública a nivel nacional.

En una auditoría realizada sobre el programa Vale Emprender, el Tribunal de Cuentas identificó una serie de irregularidades. Entre ellas, dificultades para esclarecer quiénes eran los verdaderos beneficiarios y, según Gasteasoro, “connotaciones incluso potencialmente delictivas”. Además, el Tribunal recomendó remitir el informe a la Justicia, a Fiscalía y también a la propia OPP, una resolución que contó con el apoyo de sus integrantes provenientes del Partido Nacional, entonces fuerza de gobierno.

“Aunque la OPP considere que el programa se ejecutó según lo previsto, es evidente que faltaron controles para garantizar una implementación adecuada”, afirmó el edil. Y agregó que las observaciones no provienen del Frente Amplio, sino del máximo órgano de control del Estado: “No lo decimos nosotros; lo dice el Tribunal de Cuentas”.

Gasteasoro calificó las declaraciones de Arim como “infelices” y aseguró que no afectarán el trabajo que la bancada frenteamplista viene realizando. Según adelantó, cuentan con nueva documentación vinculada a Vale Emprender y seguirán investigando para presentar más elementos en la Junta Departamental en los próximos días.

“Lo que opinen Arim o Jurídica de la OPP no nos preocupa”, concluyó. “Nosotros seguimos adelante porque lo que pesa es lo que determinó el Tribunal de Cuentas y su recomendación de llevar el caso a la Justicia”.

Entradas relacionadas