El edil de Cabildo Abierto, Roberto Santana, anunció que presentará en la Junta Departamental de Artigas una iniciativa orientada a mejorar la cobertura de emergencias médicas fuera de la planta urbana, una problemática que, según señaló, deja importantes vacíos en la atención de personas accidentadas en rutas y caminos del departamento.
Santana explicó que actualmente existe una diferencia significativa entre la cobertura de emergencias dentro de la ciudad y la que se brinda en áreas rurales o carreteras.
“Estamos estudiando una situación que considero un hueco dentro del sistema de emergencias. Cuando una persona llama al 911 dentro de la planta urbana de Artigas, la atención es brindada por las empresas de emergencia móvil, que se alternan en la cobertura. Pero fuera de la ciudad la responsabilidad recae sobre Policía Caminera”, indicó.
El edil sostuvo que la principal dificultad radica en que Artigas no cuenta con presencia permanente de Policía Caminera, lo que genera complicaciones cuando ocurre un siniestro de tránsito fuera del radio urbano.
“Nosotros no tenemos Policía Caminera en Artigas. Entonces, cuando ocurre un accidente en la ruta, muchas veces se termina llamando a la Policía común o depende de que algún particular traslade a la persona lesionada. Entendemos que eso no debería ocurrir y que es necesario encontrar una solución responsable para cubrir esa área”, afirmó.
Ante esta situación, Santana considera que deberían buscarse mecanismos que permitan ampliar la cobertura de las empresas de emergencia móvil o fortalecer el sistema público de atención prehospitalaria.
“Hay que analizar alternativas. Puede ser habilitar algún mecanismo para que las emergencias móviles puedan actuar fuera de la planta urbana o generar un servicio específico que cubra las rutas y zonas rurales”, señaló.
Entre las opciones planteadas, el edil mencionó nuevamente la necesidad de contar con un servicio SAME 105 operativo en el departamento, una reivindicación que, según recordó, viene siendo impulsada desde hace varios años.
“El SAME 105 es un reclamo histórico. Recuerdo que ya en la época del doctor Ayala, cuando estaba al frente del hospital, se trabajó para lograrlo, pero nunca se concretó como correspondía”, expresó.
Santana manifestó además su preocupación por la situación del servicio en Bella Unión.
“Tenemos SAME 105 en Bella Unión, pero no está funcionando de la manera que debería y, según la información que manejamos, incluso existe la posibilidad de que se retire. Si eso ocurre, entendemos que esos recursos deberían destinarse a fortalecer la atención de emergencias en Artigas”, afirmó.
Según indicó, son pocos los departamentos del interior que cuentan con este tipo de servicio especializado.
Para fundamentar su planteo, Santana recordó situaciones concretas ocurridas en rutas del departamento donde la asistencia médica se vio dificultada por cuestiones jurisdiccionales.
“Ha habido accidentes donde las personas quedaron sin una atención inmediata adecuada. Recuerdo el caso de un joven que sufrió un siniestro pasando la Escuela Agraria, cerca del puente sobre el arroyo Tamanduá. Llegó una ambulancia al lugar, pero al encontrarse fuera de su jurisdicción no pudo intervenir”, relató.
Si bien reconoció que las empresas deben ajustarse a la normativa vigente, entiende que en situaciones de emergencia la prioridad debe ser la vida y la salud de las personas.
“La ley establece determinadas jurisdicciones, pero creo que hay que buscar mecanismos para que, ante una emergencia, se priorice la atención médica. No puede ocurrir que una persona accidentada quede esperando porque el lugar donde ocurrió el siniestro está fuera de un límite administrativo”, sostuvo.
Santana, quien además trabajó durante años vinculado al sector de emergencias móviles, señaló que existen antecedentes de intervenciones realizadas fuera de la cobertura habitual que posteriormente derivaron en inconvenientes administrativos o legales para las empresas.
“Trabajé en Normédica y sé que en varias oportunidades se asistieron emergencias fuera de la jurisdicción establecida. Incluso hubo situaciones que terminaron generando problemas o reclamos. Por eso creo que también hay que darles garantías legales a quienes prestan el servicio para que puedan actuar cuando una vida está en riesgo”, expresó.
El edil adelantó que llevará el planteo a la Junta Departamental con el objetivo de abrir una discusión sobre la cobertura de emergencias en rutas y zonas rurales, buscando alternativas que permitan mejorar la respuesta ante accidentes y otras situaciones críticas fuera de la planta urbana de Artigas.
“Lo que buscamos es que ninguna persona quede sin atención por una cuestión de límites o competencias. La salud y la vida de la gente tienen que estar por encima de cualquier otra consideración”, concluyó.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico