La Corte Electoral continúa fortaleciendo la profesionalización de su personal con la realización de un curso de idóneo dactiloscópico, orientado a mejorar la calidad y exactitud en la toma de huellas digitales.
La jefa interina de la Corte, Graciela Di Pascua, explicó que la capacitación forma parte de un proceso de actualización técnica aprobado por el organismo. “Es una tarea importantísima, porque nuestros funcionarios deben realizar la toma de impresiones en diversos trámites, y esas huellas deben estar correctamente tomadas. Además, deben entender por qué lo hacen: cuidamos un archivo que protege la identidad de cada persona, y como sabemos, las huellas son únicas e irrepetibles”, destacó.
Di Pascua subrayó que esta formación es clave para casos específicos, como cuando un ciudadano vota observado por identidad. En esas circunstancias, se realiza una confrontación entre la huella del documento y la tomada por el funcionario, un proceso que requiere precisión y conocimiento técnico.
La capacitación está dirigida a todos los funcionarios de la oficina, especialmente a quienes trabajan en las oficinas inscriptoras. Sin embargo, la jefa interina destacó la importancia de que el personal en general acceda a esta formación, ya que muchas veces deben desempeñar tareas en el interior del departamento o en mesas móviles, donde también es necesario verificar que las huellas se tomen correctamente.
“Nos encantaría contar con un presupuesto más amplio, pero sabemos que la situación está difícil. Aun así, seguimos apostando a la jerarquización de nuestro trabajo y a la profesionalización del personal”, concluyó Di Pascua.