MSP CONFIRMO PRIMER CASO DE ENCEFALITIS EQUINA EN HUMANOS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes del primer caso positivo de encefalitis equina (EEO) en humanos, se trata de un hombre del departamento de San José.

“La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países”, indicó el MSP en un comunicado.

En Argentina ya han muerto siete personas por esta enfermedad, el primer caso en humanos en ese país fue en diciembre en Santa Fe.

El ministerio informó que “el paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”.

El vector que produce la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito, por eso el MSP recuerda las medidas para evitar la picadura.

  •  Descacharrizar: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
  • Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
  • Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.
Compartir

Entradas relacionadas