RECOMENDACIONES DE BOMBEROS A LA HORA DE CALEFACCIONAR AMBIENTES

El jefe de Bomberos de Artigas, suboficial Matías Alsúa, advirtió sobre la importancia de extremar los cuidados en el uso de sistemas de calefacción durante la temporada invernal y recordó que cada año se registran intervenciones vinculadas a incendios e intoxicaciones provocadas por el uso inadecuado de estufas.

Alsúa explicó que desde Bomberos se viene desarrollando una campaña de prevención enfocada en el manejo seguro de estufas a leña y a gas, haciendo énfasis en el mantenimiento y control de estos equipos dentro de los hogares.

Entre las principales recomendaciones, destacó la necesidad de realizar una correcta limpieza de las estufas a leña y de los conductos de humo. Señaló que el deshollinador debe efectuar periódicamente las tareas de mantenimiento, ya que la acumulación de residuos puede generar incendios en chimeneas y viviendas.

En cuanto a las estufas a gas, remarcó la importancia de utilizar mangueras adecuadas y homologadas para la conducción del combustible, además de verificar regularmente el estado de válvulas y conexiones. Asimismo, insistió en que no se debe dormir con elementos de calefacción encendidos, debido al riesgo de incendios y de intoxicación por monóxido de carbono.

El jerarca también alertó sobre los peligros del monóxido de carbono para la salud humana. Explicó que, especialmente en ambientes cerrados donde funcionan estufas a leña, es fundamental mantener una ventilación mínima, dejando una ventana o abertura parcialmente abierta para permitir el ingreso de oxígeno y evitar intoxicaciones.

Consultado sobre las actuaciones recientes del cuerpo de Bomberos, Alsúa indicó que durante el invierno suelen registrarse intervenciones relacionadas con problemas ocasionados por estufas y sistemas de calefacción, situaciones que se reiteran cada temporada debido a descuidos o fallas en el mantenimiento.

En relación con la operativa actual del destacamento de Bomberos de Artigas, informó que el cuerpo cuenta con un camión autobomba, una camioneta de respuesta rápida y un plantel de entre 20 y 25 funcionarios. Añadió además que el trabajo coordinado con el CECOED y otras instituciones permite fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en el departamento.

Entradas relacionadas