RETENCION DEL 50% DEL SALARIO A JUAN SARTORI

El senador fue declarado omiso por la Jutep por no presentar la declaración jurada de su esposa y el Senado lo sancionó.

Tras la resolución del Parlamento de sancionar al senador Juan Sartori con la quita del 50% de su salario como legislador, el dirigente del Partido Nacional se expresó en redes sociales.

“Hace muchos años dono mi sueldo a diferentes obras y proyectos sin hacer gala de eso. El Senado decidió retenerme el 50% de mi salario de senador, por no presentar la declaración jurada de mi esposa. Frente a esta decisión, quiero anunciar que seguiré donando la cantidad correspondiente al 100% de mi salario, completando el 50% restante con dinero de mi actividad privada”, escribió el senador blanco.

Sartori fue declarado omiso por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por no presentar ante ese organismo la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleba, hija del magnate ruso Dmitri Rybolóvlev, que cuenta con una fortuna de aproximadamente US$ 6.400 millones según la revista Forbes.

Este miércoles, el senador se volvió a dirigir a la Jutep y presentó en un escrito sus fundamentos para reclamar por la sanción. Así, según expresó en un documento, al que accedió Montevideo Portal, Sartori volvió a señalar que, a diferencia de lo que dice el organismo, él presentó la información requerida a tiempo.

De este modo, en el escrito fechado el 13 de diciembre, el senador pidió a la Junta que se le “tenga por presentado en tiempo y forma y por interpuestos los recursos administrativos de revocación y anulación”.

También solicitó que “se proceda a la inmediata revocación del acto administrativo impugnado y, en caso contrario, se franqueen estas actuaciones para ante el Poder Ejecutivo a efectos de que resuelva el recurso de anulación correspondiente”.

Por otro lado, las fuentes parlamentarias consultadas no descartan que la sanción al senador sea inconstitucional, ya que la exigencia de la Jutep se basa en la esposa del senador, que no es una figura pública. Montevideo Portal consultó a expertos, que también consideraron que la sanción de la Jutep puede dar lugar a una inconstitucionalidad.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja tu comentario