SE CELEBRO EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

El 4 de febrero, se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, un día muy importante que invita a todos a la reflexión y sobre todo a realizar controles preventivos.

La enfermedad es la segunda causa de muerte en Uruguay, pero muchas veces un cáncer detectado a tiempo es curable y no altera demasiado la calidad de vida.
Telenoche estuvo presente en la actividad de concientización realizada en la rambla del Kibón y habló con el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Robinson Rodríguez y la Directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia CardozoSegún Rodríguez en Uruguay “venimos trabajando durante todo el año, por un lado con el registro nacional del Cáncer que nos permite tener datos de calidad, lo que nos lleva a saber que por año hay unos 17.000 cánceres nuevos en el Uruguay”.

“Conocer la incidencia de cada tipo los más frecuentes como es el cáncer de pulmón, próstata y en el caso de la mujer el cáncer de mama”, indicó Rodríguez.

Diagnóstico precoz:

Rodríguez sostuvo que “la prevención y el diagnóstico oportuno es muy importante porque la mayoría de los cánceres en Uruguay son altamente prevenibles o se pueden hacer un diagnóstico precoz”.

Consultado sobre la cantidad de personas que se curan en el país, Rodríguez indicó que “depende de cada cáncer, pero para tener una idea, el cáncer de mama con un diagnostico oportuno se cura más del 80%, el de colon rectal un 70% y lamentablemente el cáncer de pulmón sigue siendo un diagnostico tardío y va en aumento sobre todo en la mujer”.

Por otro lado, Cardozo sostuvo que “lo que queremos mostrar es como vivir en una ciudad que promueve lo saludable nos ayuda a prevenir y a disminuir los factores de riesgo de cáncer”.

“La evidencia científica muestra por ejemplo que la actividad física reduce el riesgo del desarrollo de cáncer y la Intendencia de Montevideo hace actividades deportivas y recreativas”, indicó Cardozo.

Compartir

Entradas relacionadas