Giovanna da Rosa, inspectora de Educación Inicial, señaló que desde el día lunes, en la Escuela Nº 40, se vienen realizando las designaciones de cargos. Se comenzó a nivel nacional mediante videoconferencia, con la selección de inspectores técnicos, subtécnicos e inspectores de zona. Actualmente, el proceso avanza con la asignación de directores para escuelas urbanas, rurales y jardines de infantes, además de la elección de maestros de portugués.
«Desde el lunes estamos inmersos en este proceso. En este momento, los docentes están eligiendo sus cargos, y la semana próxima continuaremos con las designaciones».
En la jornada participa el cuerpo inspector y las dinamizadoras, responsables de registrar los cargos liberados y gestionar las fichas de cobro de los docentes. Además, la inspectora técnica en Montevideo sigue el proceso en tiempo real a través de videoconferencia, asegurando que cada elección quede debidamente registrada en el sistema.
Sobre la disponibilidad de cargos para todos los postulantes, da Rosa expresó su optimismo: «Tenemos expectativas de que sí, que todos puedan obtener su puesto». El proceso de asignación se extenderá hasta el 19 de febrero, fecha en la que comenzarán los días administrativos en las escuelas.
«A partir del 19, directores y docentes estarán en sus respectivas instituciones planificando el año lectivo, diseñando proyectos, organizando secuencias didácticas y definiendo cómo será la bienvenida a los niños y sus familias», explicó la inspectora, agregando que el cuerpo inspector acompañará este proceso con reunión
Finalmente, confirme que el inicio de clases está previsto para el 5 de marzo, luego del feriado de carnaval. Además, asegura que todas las escuelas del departamento contarán con su personal completo. «Sí, por supuesto. Todos los niños tendrán sus docentes, y todas las escuelas, sus directores».